Aranceles al acero y aluminio generarán especulación de precios: Canacintra

By on junio 4, 2018
20180604_174328

Esta medida representa un retroceso del TLCAN, pues debilita las cadenas productivas y reduce las ventajas competitivas de la región, señaló Gabriel Covarrubias, presidente del organismo en Puebla


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y Europa puede generar especulación en los precios de los productos siderúrgicos derivados de dichos metales, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra).

En conferencia de prensa, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente del organismo empresarial, aseguró que esta medida representa un retroceso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues debilita las cadenas productivas y reduce las ventajas competitivas de la región frente a otras que han asumido la integración industrial.

En el caso de México, alertó que en las próximas semanas se prevé que los precios de productos como varilla, viga, placa, entre otros, sufran un alza del 6 al 8 por ciento, debido a que esta disposición seguramente ocasionará burocracia y atrasos en las fronteras.

Al referir que en lo que va del año, el costo del acero ha incrementado en un 18 por ciento, el empresario mostró su desacuerdo y dijo que respaldan la decisión del gobierno mexicano de poner en marcha medidas equivalentes.

Precisó que en Puebla hay alrededor de 790 empresas acereras desde talleres, distribuidoras y hasta grandes compañías como Termium; sin embargo ninguna de ellas exporta productos a Estados Unidos por lo que la afectación en ese sentido es casi nula.

Entre tanto, el presidente del sector automotriz y de autopartes al interior de la Canacintra, Ulrich Thomas, descartó que las armadoras que están instaladas en Puebla, específicamente Volkswagen y Audi, tengan un impacto importante en esta materia. En contraste, informó que la planta de Volkswagen instalada en Chattanooga, Tennessee, será una de las afectadas, pues el acero que utiliza para la fabricación de los modelos Passat y Atlas lo importa de Europa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>