ITESM: estudiantes crean parche de aloe vera para tratamiento de quemaduras

By on junio 5, 2018
IMG-20180605-WA0028

Se llama Verapatch y fue desarrollado por Ramón Puon y María José Morales, quienes dedicaron todo un semestre a su creación. El proyecto se realizó a base de un dispositivo médico terapéutico en presentación de una matriz tridimensional en forma de un gel acuoso de aplicación tópica


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en Puebla, crearon un parche a base de aloe vera para ayudar al tratamiento de quemaduras y su pronta cicatrización, además de prevenir algún tipo de infección.

Este pegote se llama Verapatch y fue desarrollado por Ramón Puon y María José Morales, quienes dedicaron todo un semestre a su creación. El proyecto se realizó a base de un dispositivo médico terapéutico en presentación de una matriz tridimensional en forma de un gel acuoso de aplicación tópica, que utiliza extracto de aloe vera como componente activo y principal.

De acuerdo con los universitarios, Verapatch surgió por la necesidad de contar con un tratamiento a largo plazo, pero sin efectos secundarios, de ahí que se optó por la sábila, una planta que brinda bienestar al cuerpo humano y que es reconocida por sus propiedades de cicatrización.

“Es aloe vera, así como antibiótico, además el parche se adhiere a la piel y cuenta con suficiente agua pues la misma piel humana lo absorbe”, agregó Ramón Puon.

Finalmente, los desarrolladores explicaron que el parche contiene un fármaco antiinflamatorio y analgésico que permite mejorar el proceso de tratamiento de heridas, lo anterior para contrarrestar algún tipo de dolor y que la sanación de la herida sea mucho más rápida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>