Empresas de Oaxaca pierden 800 mdp a causa de la CNTE

By on junio 18, 2018
  • Canaco local afirma que han quebrado 60 compañías

Riesgo. En las próximas horas, los maestros podrían retirar, o no, el plantón que mantienen desde el 28 de mayo en la capital del estado

El plantón de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico de Oaxaca (desde el 28 de mayo) ha dejado una pérdida económica estimada de 800 millones de pesos, manifestó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la entidad,Jaime Zorrilla.

“Estas acciones ponen a las empresas en situaciones muy graves, no hay manera de llevar los servicios, por ejemplo el gas; es un problema muy serio, la economía de los trabajadores se encuentra en condiciones alarmantes”, resaltó Zorrilla en una entrevista con 24 HORAS.

Abundó que alrededor de 60 compañías en el primer cuadro se encuentran en quiebra y muchos trabajadores, aproximadamente 150, se han quedado sin empleo: “lo que ocurre es que se van a la informalidad, buscan medios precarios para subsistir, vivimos en una plena ilegalidad y no hay una acción contundente”.

Recordó que los maestros han bloqueado centros comerciales y las arterias más importantes de la ciudad, como la Avenida Héroes de Chapultepec (que va de oriente a poniente), la terminal de autobuses de ADO y la súper carretera Oaxaca Cuacnopalan.

“En esta ocasión se han ensañado con los bloqueos al Aeropuerto de Oaxaca y a las carreteras, independientemente que el plantón ahora lo extendieron más y esto tiene que ver con la renovación del contrato colectivo. Los daños continúan, lo más grave es el daño que les ocasionan a los niños, no hay conciencia y el Estado sigue en su posición cómoda y no interviene”, consideró el empresario oaxaqueño.

Manifestó que este tema rebasa la operatividad de las autoridades locales, “más bien es un asunto del Gobierno federal, creo que los gobiernos locales y el Gobierno del estado no tienen los instrumentos ni las capacidades para poder controlarlos; es un movimiento que se ha desbordado, operan en una ilegalidad total con un atropello a la ciudadanía”.

En tanto, Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que hay pérdidas diarias aproximadamente de 10 millones de pesos: “cómo van pasando los días las pérdidas son más grandes, es urgente la coordinación de los gobiernos estatales y federales”.

Integrantes de la Sección 22 manifestaron que en las próximas horas darán a conocer si continúan en plantón o se regresan a sus aulas, y añadieron que estas acciones son políticas y que tiene que continuar, ya que pueden ser víctimas de represiones por parte de la Coordinadora, “muchas veces por castigo te mandan a comunidades alejadas para los que no obedecen las instrucciones”.

Se reúnen con AMLO y reanudan protesta

13 de mayo. En un encuentro con maestros de la CNTE en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PES y PT), candidato de Juntos Haremos Historia, prometió cancelar la reforma educativa.

28 de mayo. La Sección 22 anunció paro indefinido y concentró un plantón en el primer cuadro de la ciudad para demandar la cancela- ción de la reforma educativa, entre otras peticiones.

30 de mayo. Integrantes de la CNTE desquiciaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, impidieron la salida de autobu- ses con pasajeros de la terminal ADO y secuestraron decenas de unidades de reparto de empresas nacionales.

13 de junio. Integrantes de la CNTE cierran el acceso prin- cipal al aeropuerto oaxaqueño, impidiendo el paso de pasaje- ros a la terminal.

FOTO: CUARTOSCURO | Estrategia. Los maestros permanecen en el plantón desde el 28 de mayo, rolándose en el mismo para no acumular faltas ante las autoridades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>