Acciones de prevención para sismos piden organizaciones civiles a candidatos

By on junio 19, 2018

Los gobernantes no alcanzan a comprender que el tema de la prevención de riesgos está vinculado a las políticas públicas de desarrollo, al combate a la pobreza y la lucha contra la vulnerabilidad, señaló Marco Antonio Castillo Ríos, representante de la organización Ayuda en Acción


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


A tres meses de que se cumpla el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre, la red Juntos 19-S integrada por 10 organizaciones civiles y la Universidad Iberoamericana Puebla recomendó a los candidatos al gobierno estatal incluir en sus plataformas políticas acciones de prevención de riesgos de desastres naturales.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Castillo Ríos, representante de la organización Ayuda en Acción, indicó que a lo largo de la historia se ha demostrado que los mexicanos contamos con la capacidad de respuesta para hacer frente a movimientos telúricos como el ocurrido el año anterior, pero también se ha insistido en la necesidad de crear acciones de prevención.

Mencionó que lamentablemente los gobernantes no alcanzan a comprender que el tema de la prevención de riesgos está íntimamente vinculado a las políticas públicas de desarrollo, al combate a la pobreza y la lucha contra la vulnerabilidad.

“Mientras no logren o no quieran mirar la realidad, las acciones de prevención continuamente serán limitadas. Tienen que salirse de sus escritorios y voltear a ver a las comunidades, que gasten el dinero público en aquellos que más lo necesitan”, comentó.

Castillo Ríos agregó que la red ejecuta un proyecto de recuperación de la población afectada en 15 comunidades de la mixteca poblana, el cual es financiado por la Agencia Vasca y Ayuda en Acción México. Este proyecto busca beneficiar a más de 11 mil poblanos, a través de una inversión de 6 millones de pesos.

Precisó que en total se reconstruirán 50 casas en un periodo de 10 meses, que contarán con la certificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De igual forma, se capacitará a 15 líderes comunitarios y se fortalecerán 15 comités en la elaboración de casas con 12 planes de gestión de riesgo.

WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_comments' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed]
SELECT * FROM wp_comments WHERE ( comment_approved = '1' ) AND comment_post_ID = 208279 ORDER BY wp_comments.comment_date_gmt ASC, wp_comments.comment_ID ASC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>