Forzoso romper tabúes en torno a la donación de sangre

By on junio 19, 2018
IMG_20180619_205630

La cantidad de sangre que puede donar una persona es de aproximadamente 450 mililitros, lo que no afecta el bienestar de cualquier individuo que se encuentra en perfectas condiciones


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


En el marco del Día Internacional del Donador de Sangre, que cada año se conmemora el 14 de junio, Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que es forzoso romper los tabúes que giran en torno a este procedimiento médico.

En conferencia de prensa, apuntó que la cultura de donación de sangre todavía es limitada en México, porque la sociedad se ha dejado llevar por los dichos que aseguran que es dañino para la salud. Aclaró que la cantidad de sangre que puede donar una persona es de aproximadamente 450 mililitros, lo que no afecta el bienestar de cualquier individuo que se encuentra en perfectas condiciones.

Mencionó que en comparación con otras partes del mundo, en México la donación de sangre es obtenida por reposición o solicitada por los hospitales cuando van a operar a un paciente o cuando llegan personas lesionadas en un accidente. En Puebla, sólo el 3 por ciento de la sangre es obtenida de manera altruista.

“En México se recolectan 1 millón 700 mil paquetes de sangre, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que se deben tener al menos 5 millones de paquetes de sangre en resguardo, es decir, estamos muy bajos en la captación de sangre por donación y esto sólo refleja que falta reforzar nuestra cultura solidaria de ayudar al prójimo en este tema”, comentó.

El académico agregó que por cada paquete de sangre que se obtiene se pueden extraer eritrocitos, plasma fresco congelado y concentrados plaquetarios.

Asimismo, dijo que el plasma sirve para factores de coagulación y expandir el mismo plasma o los líquidos dentro del cuerpo, los eritrocitos para reponer la sangre del cuerpo de los pacientes que la han perdido por anemia o por casos de cirugía y los concentrados plaquetarios para la gente que tiene problemas de coagulación y bajas plaquetas por diferentes patologías.

WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_comments' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed]
SELECT * FROM wp_comments WHERE ( comment_approved = '1' ) AND comment_post_ID = 208282 ORDER BY wp_comments.comment_date_gmt ASC, wp_comments.comment_ID ASC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>