Cómputo cuántico, nueva era en la innovación científica

By on junio 28, 2018
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada

El cómputo cuántico es una ciencia que marcará el inicio de una nueva era de innovación por el impacto que tendrá en todas las áreas, de acuerdo con Robert Sutor, vicepresidente de cómputo cuántico e investigación de IBM.

En un encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sutor planteó que el cómputo cuántico abrirá oportunidades que parecen infinitas, que van de las soluciones a problemas cotidianos hasta la capacidad de asegurar la efectividad de medicamentos ante graves enfermedades.

Aunque se trata de una ciencia que está en etapa emergente, en unos años las computadoras cuánticas podrán, por ejemplo, representar con exactitud las moléculas tanto del cuerpo humano como de medicamentos que se emplean para tratar males como el cáncer. Con esto, los científicos podrán observar con precisión qué efectos causarán los fármacos, lo que les permitirá diseñar mejores medicinas.

En el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, explicó que la computación cuántica hace uso de las propiedades de la mecánica cuántica para realizar nuevas operaciones en datos u operaciones fuera de las capacidades de los modelos estándar de computación. Esta tecnología podría conducir al descubrimiento de nuevos fármacos.

Planteó que están por desarrollarse y construirse las computadoras que se necesitarán para el desarrollo del cómputo cuántico. La máquina más grande con la que cuenta actualmente IBM, explicó, es un prototipo que tiene una capacidad de 50 cúbits o bits cuánticos, pero en el futuro esperan construir computadoras de cientos y miles de cúbits.

La investigación en computación cuántica se desarrolla fundamentalmente en Nueva York, explicó, y añadió que IBM puso a disposición del mundo, de manera gratuita, la primera computadora cuántica, accesible a través de una nube: IBM Q Experience, un portal abierto y público que cuenta con más de 75 mil usuarios que han realizado más de 2.5 millones de experimentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>