Gradúa IBERO Puebla a su primera generación de mediadores de paz

By on julio 2, 2018

Este acto protocolario estuvo encabezado por Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla, quien expresó el orgullo que siente al saber que la Universidad es la única institución que cuenta con este tipo de programas, el cual busca responder de manera innovadora, a la transformación del país, así como para hacer frente a los retos que la realidad que este demanda.

“Las instituciones no deben enfocarse únicamente a la problemática interna, sino ver más allá, es decir, abrirse al contexto para responder de manera creativa y eficaz a los grandes problemas que aquejan a todo un país” insistió Fernando Fernández.

Asimismo, el jesuita de la IBERO Puebla felicitó a los graduados y los exhortó a no ser personas de cuello blanco, pues hoy en día la sociedad necesita de manera urgente abogados honestos, además de valientes y con valores éticos que vean por las clases menos favorecidas y no por los intereses propios.

Por su parte, Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, mencionó que a pesar de la cantidad de leyes que existen en México, el acceso a la justicia es mínimo, siendo esta la principal preocupación de las escuelas de derecho. “Esta situación nos impulsa a generar una mejor formación jurídica en términos de la mediación de paz en un país lleno de violencia”.

Andrés Gallardo Durán, coordinador de la Licenciatura en Derecho y responsable de la Clínica Jurídica de la IBERO Puebla, señaló que desde hace un año la Universidad comenzó a trabajar en nuevos esquemas para transformar la realidad desde lo jurídico, contribuyendo a la reconstrucción de una sociedad más equitativa, humana y justa.

Finalmente, Tatiana Mariani Sentíes, recordó que la Universidad Iberoamericana es una Institución pionera en el ámbito de la mediación en México, y la forma más efectiva de hacerlo es a través de la formación y certificación responsable de profesionistas éticos, capaces de atender problemas a partir de un derecho colaborativo y la mediación transformativa.

“El objetivo del programa es formar jóvenes especializados en resolución de conflictos, los cuales utilicen su capacidad de diálogo para convertirse en agentes de la mediación en donde puedan ejercer lo que han aprendido”, comentó Mariani Sentíes.

La coordinadora del Programa, señaló que al haberse actualizado en materia de mediación para la paz, los egresados serán capaces de desarrollar procesos de solución de conflicto que impliquen un menor tiempo, fomenten relaciones ganar-ganar, y un menor desgaste tanto físico como económico para las partes involucradas.

En el marco de este acto protocolario, las autoridades de la IBERO Puebla hicieron entrega de reconocimientos a los alumnos Jesús López Parra, Alma Yuridia Mendoza, Daniel Hidalgo Durán e Iván de la Fuente Amador, por su destacado trabajo realizado en las tesinas presentadas al final del Diplomado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>