Llaman académicos a Morena a pelear por elección en Puebla

By on julio 2, 2018
ibero
  • Destacan en foro de la Universidad Iberoamericana Puebla los riesgos de que la gubernatura se decida sin certeza

Por: Laura Ruiz

Ante los hechos violentos en la jornada electoral de Puebla y las dudas que ha generado el resultado de la gubernatura a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, académicos coincidieron en la obligación del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de defender el proceso.

Durante un análisis organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, se coincidió en que lo sucedido en el estado contrastó con resultados y el avance democrático que se vivió en el resto del país, así como en la necesidad de darle certidumbre a la ciudadanía.

Para  Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como de la Maestría en Políticas Públicas, existen mecanismos para que el partido defienda el proceso ante autoridades electorales.

“En la ley hay una serie de procesos que se pueden seguir y hay que seguirlos hasta las últimas consecuencias, pero también depende mucho de la movilización de la población”, explicó.
Uno de los puntos a favor que tiene Morena en materia de la defensa del voto es que el especialista y ex titular de la Fiscalía Espacializada Para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, forma parte de su equipo.

En su intervención el académico y ex aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Enrique Cárdenas Sánchez planteó por otro lado que el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta debe pelear por el voto en respuesta a quienes votaron por él y contra el morenovallismo.

“Vamos a ver de qué están hechos, ahora sí que de qué cuero salen más correas como decía mi mamá y ver cuál es la reacción y si van con todo, porque de otra manera si estaríamos enfrente de una negociación política de otro nivel”, comentó.
Además de la vía con la que cuentan los partidos, agregó Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la universidad, está el camino de las denuncias ciudadanas ante la FEPADE.

Tanto los que fueron afectados por los hechos violentos que se vivieron en las casillas, como aquellos a quienes se les negó el voto con el robo de las urnas, dijo, estarían en condiciones de recurrir a esta vía.

“Me parece que hay razones suficientes para ir a la FEPADE y denunciar estos delitos, son dos caminos, dos caminos distintos pero que finalmente coinciden en la necesidad de que los actores partidistas y los actores ciudadanos planteen la pésima calidad democrática en la elección en Puebla”, comentó.

En el tema de los hechos violentos se hicieron otras observaciones como la de la académica Lilia Vélez Iglesias quien destacó que los gobiernos estatal y del municipio de Puebla no hubieran dado posicionamientos a lo largo de la tarde del domingo.

Mientras que el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos, Rubén Alberto Curiel Tejeda, destacó que la ciudadanía tendría que exigir respuestas de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante lo acontecido.

La elección de la gubernatura en Puebla, señaló por otro lado el académico René Valdivieso Sandoval refleja la necesidad de ciudadanizar con transparencia  la integración de los órganos electorales y de reformas en esa materia.

 http://www.e-consulta.com/nota/2018-07-02/universidades/llaman-academicos-morena-pelear-por-eleccion-en-puebla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>