Elección histórica, con alta participación dan legitimidad: UPAEP

By on julio 4, 2018
En México habrá una reconfiguración de sistema de partidos porque el PRI después de estar acostumbrado a tener la presidencia del país se quedará sin esa figura de poder y dejará de ser el gran elector en los procesos políticos, aseveró Enrique Sánchez de la Barquera y Arroyo, director del Posgrado en Ciencias Sociales de la UPAEP.

Al realizar un análisis del proceso electoral 2018 mencionó que desde Miguel de la Madrid no se había presentado cuotas tan altas de votación, que le dan a Andrés Manuel López Obrador un fuerte respaldo de legitimación, que ni siquiera Vicente Fox tuvo en su momento.

“La ventaja de López Obrador frente a sus adversarios revelan que las encuestadoras realizaron un buen trabajo, por lo que se confirmaron los resultados de los sondeos realizados durante el proceso de campaña electoral”, pero aclaró, que no será lo mismo el discurso antes de ser presidente que ahora que ganó las elecciones.

José Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, mencionó que esta elección fue histórica porque hubo una copiosa participación de electores, por lo que consideró que los resultados fueron abrumadores porque hubo un voto de castigo a los partidos del PAN, PRI y PRD.

Consideró que no fue una elección ejemplar porque estuvo manchada por la violencia y acontecimientos lamentables, ya que el ser político en México es de alto riesgo porque se tiene una lista de 20 candidatos que fueron asesinados y el peligro desalienta la capacidad de participación política.

También la escalada de guerra sucia y ataques sin fundamento generó un ambiente de inestabilidad, pero no desalentó la participación del electorado que no quiere más de lo mismo, por eso, el candidato de Morena salió con un triunfo abrumador.

Consideró que Andrés Manuel López Obrador aprendió de sus errores, pero los demás candidatos demostraron civilidad política al aceptar la derrota públicamente, por lo que buscan trabajar por el bien del país.

En el caso de Puebla lamentaron que la información local no fluyó a tiempo, lo cual preocupa porque hay desconfianza en el electorado, por lo que el dato de las casillas apenas va fluyendo y esto afecta a la democracia.

José Valente Tallabs mencionó que lo delicado es que Morena se quiera subir a la ola del triunfo de AMLO por lo que se requiere certidumbre de parte del Instituto Electoral del Estado, para que haya credibilidad en la organización de las elecciones y no haya enrarecimiento al entrar el nuevo gobierno y poco margen de capacidad ante un congreso adverso.

Hizo un llamado a los candidatos para que tengan prudencia y marquen el ejemplo ante la militancia y esperen que sea el INE el órgano que dictamine quién es el ganador, por lo que se deben calmar los ánimos ya que hay caminos institucionales que se deben seguir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>