Avance del 40% lleva reconstrucción del Museo del Alfeñique

By on julio 5, 2018

Se ha logrado rescatar este inmueble con paso firme, gracias a la importancia dada a la recuperación del estado por parte del gobierno de Antonio Gali tras el sismo del 19-S, señaló Roberto Trauwitz, secretario de Cultura y Turismo


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


A nueve meses del sismo del 19 de septiembre pasado, la reconstrucción del Museo del Alfeñique, la primera casa más importante de la ciudad de Puebla y el primer museo del estado, presenta un avance del 40 por ciento, informó Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo estatal.

El funcionario destacó que se ha logrado rescatar este inmueble con paso firme, gracias a la importancia dada a la recuperación del estado por parte del gobierno de José Antonio Gali Fayad. En este sentido, recordó que la Biblioteca Palafoxiana, fue el primer espacio cultural que se restauró en el país.

En entrevista, Trauwtiz Echeguren recapituló que con el movimiento telúrico, el museo sufrió daños como consecuencia de una fractura en la fachada, la cual se construyó en 1790 y fue decorada con argamasa para asemejar al dulce de alfeñique, que se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras.

“Una de las paredes se soltó completamente, entonces tenemos que volver amarrar la pared a toda la estructura de la casa, y obviamente cuando pasa esto se afecta todo el esqueleto de un inmueble, entonces tenemos que hacer los trabajos de forma metódica para evitar futuros incidentes”, agregó.

Finalmente, el encargado de las políticas culturales abundó que el acervo del museo entre los que se encuentran tibores, carretas, vestidos y cuadros de la historia de la ciudad permanecen almacenados en una bodega del Museo Internacional del Barroco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>