Grupo consultivo para eventos climatológicos extremos

By on julio 9, 2018
hielo

Angélica Enciso L.

Ciudad de México. La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) anunció que establecerá un grupo consultivo sobre eventos meteorológicos extremos, con expertos de México, Estados Unidos y Canadá para identificar e intercambiar capacidades en cuanto a la predicción y respuesta ante sequías, incendios forestales y temperaturas extremas.

También se creará una red de centros para la innovación de América del Norte, que reunirá a universidades de Canadá, Estados Unidos y México con el propósito de establecer y fortalecer centros para la innovación que constituyan un recurso propicio para la innovación y el espíritu emprendedor en favor del crecimiento verde.

Estos fueron algunos de los acuerdos a que llegó la semana pasada en el contexto de la reunión anual de la CCAAN, donde también se decidió impulsar la integración de mapas con información sobre eventos meteorológicos extremos como parte del Atlas ambiental de América del Norte, con el fin de mejorar la representación cartográfica de fenómenos climáticos extremos en la región y intercambio de datos e información entre expertos de los tres países.

El consejo de la CCA, integrado por ministros de los tres países, expresó que esta comisión fue el primer foro trilateral que impulsa una estrategia conjunta de alcance regional en favor de la protección del medio ambiente en América del Norte, lo cual incluye la aplicación efectiva de las legislaciones de cada país.

Recordó que desde su creación, la CCA ha servido de plataforma para la cooperación ambiental entre Canadá, Estados Unidos y México, con el fin de enfrentar los desafíos en materia de sustentabilidad y crecimiento, así como de protección del medio ambiente y los ecosistemas, en el contexto de un comercio de alcance subcontinental.

Señaló en una declaración conjunta de los tres países que mantienen el compromiso de sostener un diálogo continuo en torno a la cooperación ambiental, a la vez que propiciarán la participación de la ciudadanía en general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>