Universidad de Arkansas niega adeudo

By on julio 12, 2018
  • Presenta pagos de predial
  • No ha recibido licencia para operar

 

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada

Querétaro, Qro.

La Universidad Estatal de Arkansas campus Querétaro refutó las acusaciones del alcalde de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, quien declaró que esa institución educativa adeuda al ayuntamiento unos 34 millones de pesos por concepto de impuesto predial.

La universidad privada envió a medios de comunicación del estado copias digitales de los pagos que hizo y las constancias de no adeudo emitidas por el propio gobierno municipal.

También dio a conocer que tramitó en tiempo y forma su licencia de funcionamiento y aún espera que las autoridades liberen la correspondiente a este año.

El martes el edil relecto indicó que la universidad –la cual inició actividades en septiembre de 2017– debe 34 millones de pesos, casi la mitad de lo que percibe el ayuntamiento por ese concepto al año (unos 52 millones).

La Estatal de Arkansas negó el adeudo y aseguró que se acercó al gobierno municipal para solicitar que se le condonara el impuesto.

Detalló que el 5 de mayo de 2016 hizo un primer depósito por 26 mil dos pesos y el 11 de mayo el ayuntamiento le otorgó una constancia de no adeudo.

El 26 de abril de 2017 pagó 2 millones 412 mil 947 pesos; el 27 de abril de 2018 cubrió el primer bimestre, lo cual se comprueba ‘‘con la factura número 962, expedida por el municipio de Colón, por 612 mil 646 pesos’’. El 9 de julio pasado pagó el gravamen correspondiente al segundo y tercer bimestres, un millón 218 mil 918 pesos.

En total, la Estatal de Arkansas campus Querétaro aportó a las arcas municipales 4 millones 270 mil 513 pesos por predial.

La institución informó que decidió crear un fideicomiso y aportar a éste un millón 600 mil metros cuadrados de la parcela 134, parte de su patrimonio.

La extensión de la parcela equivale a 0.2 por ciento del territorio del municipio de Colón, por lo que cuestionó que la recaudación municipal por impuesto predial sea de 52 millones de pesos al año, como afirmó el alcalde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>