El programa para jóvenes de AMLO: balance necesario entre lo laboral, educativo, productivo y social

By on julio 13, 2018

avatar

EDUACIÓN FUTURA

Claudia Santizo, profesora-investigadora de la UAM-Cuajimalpa

Aun es temprano para conocer los detalles del diseño del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Este es uno de los programas bandera del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador el cual fue descrito en su Proyecto de Nación[1]. Este programa propone una cobertura de hasta 2.6 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que en su mayoría se encuentran a la deriva pues no es fácil su acceso al mercado laboral y abandonaron sus estudios por diversas circunstancias. Este programa se empieza a conocer de manera general como el de “jóvenes aprendices”, pero esta etiqueta reduce la comprensión de su alcance original y sus objetivos.

El programa propuesto por AMLO considera jóvenes en diversas circunstancias y ámbitos; por ejemplo, se incluye a un millón de jóvenes que se encuentran en una situación precaria en el sector rural que representan 38.5% de la cobertura total estimada, y a otros 200 mil jóvenes, 7.7% de la población objetivo del programa, para incluirlos en un programa de formación y capacitación en oficios con la participación de las empresas.

El programa para jóvenes que propone AMLO

Busca ayudar, de manera continua, a una población objetivo de 2.6 millones de jóvenes bajo las siguientes modalidades:

 i.        Reconstrucción del campo, con una cobertura esperada de 1 millón de jóvenes que realizarían actividades productivas, de reforestación y agropecuarias;

ii.        Brigadas de acción comunitaria, con una cobertura estimada de 822.5 miles de jóvenes para realizar actividades de protección civil, saneamiento de zonas turísticas y alfabetización;

iii.        Jóvenes por la esperanza, con una población objetivo de 225 mil jóvenes para participar en programas de fomento a la cultura de la paz, el deporte y la música;

 iv.        Jóvenes +x venir, con una cobertura esperada de 200 mil jóvenes que no han logrado tener una oportunidad para trabajar. Este es el programa de capacitación en donde participarían las empresas como tutores de los jóvenes para que aprendan un oficio;

v.        Jóvenes becarios, con una cobertura esperada de 50 mil jóvenes recién egresados de la educación superior para vincularlos con el servicio público; y

vi.        Emprende para jóvenes interesados en iniciar un negocio u actividad económica, en este caso se buscará el apoyo de las Secretarías para otorgar el capital semilla y la capacitación necesaria.

Combinando objetivos laborales y educativos

La urgencia por atender la situación laboral y económica de miles de jóvenes en el país necesita incluir aspectos educacionales pero no sólo en el sentido escolarizado de obtención de un certificado sino para proveer una formación o aprendizaje para la vida (aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser) en el cual se fundamenta la transformación de las políticas educativas en el mundo[2]. Es decir, los jóvenes que se alejaron de una trayectoria de formación escolarizada también presentan fallas en su formación para la vida. De hecho, este objetivo educativo es una condición que facilita la madurez en los jóvenes para que ellos se aseguren de dar continuidad a su formación y se trasciendan así los objetivos y resultados de la propuesta de AMLO.

El programa Jóvenes +x venir y la educación dual  

El programa Jóvenes +x venir tiene una cobertura esperada de 200 mil jóvenes que recibirán capacitación y formación con participación de las empresas. Este es el tipo de formación dualal que se refiere el Consejo Coordinador Empresarial en sus primeras reuniones con el presidente electo[3].

El modelo de formación dual más conocido es el de Alemania[4]. Este incluye dos posibles situaciones para los jóvenes: i) la educación dual donde alumnos que realizan sus estudios en la escuela realizan estancias en las empresas y ii) jóvenes que reciben formación como aprendices en las empresas pero sin recibir un certificado educativo. En el modelo Alemán se ofrecen hasta 350 oficios relacionados con servicios, comercio e industria.

El modelo mexicano de educación dual se imparte en el Subsistema de Educación Media Superior de la SEP desde el ciclo escolar 2013-2014 el cual desarrollaron la COPARMEX, la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP[5].

Una modalidad de educación dual incluida en la propuesta de AMLO, Jóvenes +x venir, estima dar formación a 200 mil jóvenes; se entiende que no son jóvenes inscritos en el sistema de educación media superior. Por ello, el énfasis se coloca en el aprendizaje de oficios cuya dimensión laboral puede hacer recaer el programa en la esfera de la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, la urgencia para resolver un problema laboral no debe dejar de lado la dimensión educativa que puede ser provista por la Secretaría de Educación Pública, SEP. Una opinión personal es que para brindar un enfoque de aprendizaje para la vida, el programa de “aprendices” debe colocarse en la esfera de la SEP y ésta requiere coordinarse con la Secretaría del Trabajo, pero no al revés. En particular, puede ser una oportunidad para fortalecer y redimensionar los objetivos y las funciones del bachillerato público de carácter tecnológico y de servicios.

El programa: Jóvenes reconstruyendo el campo y la educación rural

Espera atender a 1 millón de jóvenes que pueden realizar actividades productivas en el sector agropecuario y forestal. No es difícil considerar que este segmento de jóvenes sólo tiene como opciones migrar a las ciudades y a Estados Unidos sin una perspectiva clara de su futuro.

El programa dirigido a jóvenes rurales busca crear condiciones para arraigar a éstos en sus comunidades pero en el mediano plazo se requieren dos componentes: el desarrollo económico de la región y la formación educativa que proporcione una perspectiva de desarrollo a estos jóvenes. Hay ejemplos de resultados exitosos, por ejemplo con niños y jóvenes que realizaron estudios y proyectos productivos en la escuela telesecundariaTetsijstilin en Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla, y de jóvenes que fomentan su identidad cultural al tiempo que aprenden oficios tal es el caso del bachillerato intercultural Tateikie de la Comunidad Wixárika en Jalisco.

La formación de jóvenes de zonas rurales enfrenta condiciones muy diferentes a la educación dual en zonas urbanas, donde las actividades económicas están organizadas alrededor de las empresas. Un problema en el campo es precisamente la debilidad de la organización productiva, excepto por las unidades agropecuarias orientadas a la exportación que se ubican en varios estados del país.

Un programa laboral para jóvenes de zonas rurales tendría, con mucha probabilidad, un efecto limitado si no se acompaña de objetivos de organización productiva y educación agropecuaria. Una formación que combine las dimensiones laboral, productiva y educativa es crucial para crear y sostener resultados que trasciendan, en el mediano plazo, al programa de jóvenes de AMLO.

De igual manera, el subsistema de educación media superior que incluye bachilleratos agropecuarios y forestales puede ser un punto de partida para desarrollar el programa propuesto por AMLO al tiempo que se fortalecería este subsistema educativo.

En conclusión, la anticipación con la cual la campaña de AMLO presentó su propuesta de política pública permite considerar las posibilidades de mejora en el diseño e implementación del programa dirigido a los jóvenes. La prioridad, y urgencia, es brindar una opción laboral y productiva a los jóvenes, pero se puede acompañar de elementos educativos que permitan a los jóvenes diseñar, en el mediano plazo, sus propios proyectos de vida lo cual brindaría elementos para que estas acciones trasciendan el programa para jóvenes propuesto por AMLO y se logren sus propósitos de promover la igualdad de oportunidades y la equidad.

[1] https://drive.google.com/file/d/1UwBfA6aW1vyqyPzI2NxZ177yc81Kk6wc/view

[2] Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Consultado el  15 de marzo de 2011 enhttp://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

[3] https://www.excelsior.com.mx/nacional/impulsaran-lopez-obrador-y-cce-a-26-millones-de-jovenes/1250152

[4] http://www.portalalemania.com/trabajar-en-alemania/2017/02/11/que-es-la-formacion-profesional-dual-en-alemania.html

[5]http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/modelo_mexicano_formacion_dual

WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_comments' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed]
SELECT * FROM wp_comments WHERE ( comment_approved = '1' ) AND comment_post_ID = 209834 ORDER BY wp_comments.comment_date_gmt ASC, wp_comments.comment_ID ASC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>