México, cerca de ser declarado libre de analfabetismo: INEA

By on julio 18, 2018
MÉXICO, D.F., 24SEPTIEMBRE2008.- En la escuela primaria Emiliano Zapata del barrio Alfareros, iniciarón los cursos del programa cubano Alfa TV. Esta es la 12ª generación del  programa con el que se pretende alfabetizar a 2 mil Chimalhuaquenses que se sumarán a los 5 mil 800 que en sólo dos años han sido alfabetizados en este municipio.
FOTO: MARIO NULO/CUARTOSCURO.COM
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

Antes de que concluya este sexenio, el 30 de noviembre, entre 240 y 260 mil personas deberán aprender a leer y escribir para lograr que México sea reconocido como un país libre de analfabetismo, informó Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Agregó que para llegar a la meta de 4 por ciento de analfabetismo nos falta 0.26 por ciento, pero se trata de la población más difícil de alcanzar, pues en su mayoría son indígenas que viven en comunidades rurales y aisladas.

Sin embargo, pese a alcanzar este logro, en entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero la tasa de analfabetismo continuará en dos dígitos, mientras en Puebla, Michoacán y Veracruz se mantendrá entre 6 y 7 por ciento, por lo que corresponderá a la siguiente administración, dijo, abatir estas cifras.

Molina reconoció que el reto de abatir el analfabetismo en México es complicado, pues únicamente nos quedan 3.9 millones de personas analfabetas, de las cuales 1.3 millones son indígenas, que tienen un proceso de alfabetización de un año a año y medio, y de ellos 1.1 millones son mayores de 65 años, por lo tanto las 26 centésimas que nos quedan son las más difíciles y las más costosas, pero estamos convencidos de que en noviembre podamos confirmar que vamos a alcanzar esa tasa de 4 por ciento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>