Sector empresarial se opone a la peatonalización del Centro Histórico

By on julio 18, 2018
IMG_20180718_142702

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles coincidieron que dicha medida es otro golpe para sus agremiados, quienes no se han podido recuperar de las bajas ventas que dejó el sismo del 19-S


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Hoteleros, comerciantes y dueños de estacionamientos se manifestaron en contra de la propuesta del actual gobierno municipal sobre peatonizar las calles del Centro Histórico, al señalar que la restricción al tráfico tendrá un efecto negativo en las unidades de negocios allí instaladas, debido a que desplazará a sus clientes hacía los comercios de la periferia urbana.

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles reconocieron que el primer cuadro de la ciudad demanda un cambio para convertirse en un lugar más dinámico de lo que es ahora, sin embargo rechazaron que esto sea a costa de su seguridad económica.

En conferencia de prensa, Manuel Domínguez Gabián, líder del sector hotelero, aclaró que están 100 por ciento de acuerdo que primero sea el peatón en la jerarquía de movilidad, pero también consideran que para aprovechar de mejor manera el espacio urbano es necesario permitir la entrada de transporte público, de automóviles particulares y de camiones de carga y descarga.

“Necesitamos que queden mínimo dos carriles para que podamos acceder con la mercancía. Creemos que el proyecto no debe quedar únicamente en lo marcado por el ayuntamiento hasta el día de hoy, sino ir acompañado de la mejora de todas las calles y plazas aledañas. Esto es posible si se hace un proyecto integral y no un cierre al vapor como se tiene pensado”, comentó.

En su intervención, Isabel Álvarez, representante del sector de estacionamientos, precisó que dicha medida es otro golpe para sus agremiados, quienes no se han podido recuperar de las bajas ventas que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Al respecto, advirtió que esto desgastará aún más su economía y pondrá en riesgo miles de fuentes laborales.

Por su parte, José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, sostuvo que en la actualidad son 40 mil familias poblanas las que dependen económicamente de la riqueza que se genera en la zona, de ahí que hizo un llamado al presidente municipal, Luis Banck, para que analice a profundidad la medida, pues como se plantea en este momento perjudica a toda la cadena de valor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>