Lanza Coparmex la iniciativa ciudadana #Reforma102

By on agosto 1, 2018
IMG-20180801-WA0024

Se buscan recabar firmas para modificar el artículo 102 constitucional para que el próximo fiscal general surja de una terna formada por la sociedad


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Para acabar con la corrupción e impunidad que impera en el país, el Centro Empresarial de Puebla, filial de Coparmex, lanzó la iniciativa ciudadana #Reforma102, la cual busca recabar firmas para modificar el artículo 102 constitucional para que el próximo fiscal general surja de una terna formada por la sociedad y no propuesto por el presidente de la República.

José Antonio Quintana Gómez, presidente del organismo empresarial, señaló que el país demanda contar con una fiscalía que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, pues la inoperatividad de la actual PGR ha ocasionado más de 37 mil desaparecidos desde 2007, y más de 120 mil homicidios desde 2012. Además, dejó sin castigo a los responsables de casos como los de Javier y César Duarte, Odebrecht, la Estafa Maestra y Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el empresario detalló que esta iniciativa fue planteada desde septiembre de 2017 a los legisladores, sin embargo, debido a que se cruzó el proceso electoral los cambios legislativos no llegaron, por eso a partir de este miércoles comenzarán a recabar firmas de ciudadanos. Al respecto, dijo que necesitan más de 177 mil rúbricas para poder subir la propuesta al Pleno del Congreso Federal.

“Iniciaremos la recolección de firmas con las herramientas que hoy nos da la tecnología, por eso hemos hecho las mejoras y adecuaciones suficientes a esta aplicación. Para que podamos ingresar esta iniciativa de ley se necesitan 177 mil firmas a nivel nacional, sin embargo nuestra meta es superar el millón y medio para llegar con un amplio respaldo ciudadano”, comentó.

Para la recolección de firmas, la Coparmex utilizará a voluntarios auxiliares y la misma plataforma desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Quintana Gómez sostuvo que hasta el momento 80 personas han ingresado a la aplicación y se han inscrito como voluntarios, quienes podrán ser identificados por la ciudadanía con un chaleco color amarillo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>