PUEBLA, Pue. (apro).- La violencia que se registró en esta entidad durante los comicios del primero de julio, cuando grupos armados dispararon al interior de casillas y hubo cinco personas asesinadas, no debe quedar impune, reclamaron varias organizaciones ciudadanas.

Al cumplirse un mes de las votaciones, consideradas las más violentas en la historia política de esta entidad, integrantes de las organizaciones Opción Ciudadana, Parlamento Ciudadano y Proyecto Nacional Ciudadano consideraron que la “única forma” de resolver lo ocurrido es con la anulación de los comicios.

Alberto Guerrero, integrante del Parlamento Ciudadano, lamentó que mientras que en el país hay alegría por los resultados electorales, en Puebla los ciudadanos se sienten agraviados y lastimados por todas las irregularidades que se registraron en el proceso.

“Es muy importante que el gobierno mexicano, y en especial el de Puebla, se haga responsable de un proceso electoral que se manchó de sangre, de robos, de irregularidades y que a la fecha no tenemos ninguna respuesta a esos actos”, expresó.

“Lamentamos que, en el proceso que debió ser democrático, se dieran tantas irregularidades que, de verdad, la única forma de resolverlo es que se vuelvan a hacer las elecciones, eso es apegarse a la ley”, agregó el activista.

Sin mencionarlo por su nombre al morenovallismo, Guerrero aseguró que, la violencia que se desató contra los ciudadanos el día de las votaciones en Puebla, sólo benefició a una corriente política que quiere mantenerse en el poder.

Alfredo García Güemes, integrante del Proyecto Nacional Ciudadano, sí señaló directamente al exgobernador panista Rafael Moreno Valle como el responsable de los “excesos” perpetrado durante los comicios estatales.

“Como ciudadanos seremos determinantes y firmes en el compromiso social para rescatar a Puebla de este maximato”, expresó.

Ricardo Villa Escalera, de Opción Ciudadana, dijo que han hecho un recuento de las personas que murieron en Puebla en el marco del proceso electoral para renovar la gubernatura y, hasta ahora, han contabilizado 16 víctimas, de las cuales cinco fueron el día de las votaciones.

“Esto no puede quedar ni en el perdón ni en el olvido”, expresó, al señalar que harán varias movilizaciones y actividades para reclamar a las autoridades que toda esta violencia no quede impune.

Los activistas dijeron que este viernes 3 participarán en una misa en catedral en memoria de las 16 personas que murieron en el marco de la contienda electoral, crímenes que deben considerarse como “una afrenta para la sociedad poblana”.

“Esto es algo que no podemos tolerarlo, la batalla política no se puede hacer con base en la violencia, y toda la ciudadanía debe concientizarse de que este tipo de actos, máxime en un proceso democrático, no pueden ser permitidos, ni ahora ni nunca”, declaró.

Luego indicó que la ciudadanía poblana se siente avergonzada porque fue la única entidad donde se presentaron este tipo de actos, como la incursión de grupos armados al interior de las casillas.

Villa Escalera consideró que las elecciones de Puebla tienen posibilidades de ser anuladas y que el reclamo es que los nuevos comicios se realicen en paz y tranquilidad, para que los poblanos puedan contar con autoridades legítimas.

Los integrantes de organizaciones ciudadanas hicieron un llamado a las autoridades federales a investigar lo ocurrido durante los comicios en Puebla, pues la violencia atenta contra la consolidación democrática del país y en especial contra el futuro de la entidad.

Igual indicaron que el 4 de agosto realizarán una asamblea popular de organizaciones en la que participará Luis Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura, para determinar acciones a realizar.

Además, el 12 de agosto se sumarán a una megamarcha del parque Paseo Bravo al zócalo, en la cual se espera la presencia de dirigentes nacionales de los partidos que formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia.

https://www.proceso.com.mx/545373/organizaciones-ciudadanas-piden-castigar-la-violencia-registrada-en-los-comicios-en-puebla