Más de 60 por ciento de la población tiene prejuicios contra los jóvenes  

By on agosto 7, 2018
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada

Más de 60 por ciento de mexicanos está de acuerdo con la idea de que la mayoría de los jóvenes es irresponsable y 40 por ciento justifica –mucho o algo– que se llame a la policía cuando un grupo juvenil está reunido en una esquina. Además, alrededor de 40 por ciento considera que los pobres no se esfuerzan por salir de su condición y 35 por ciento que la pobreza de los indígenas se debe a su cultura.

A diferencia de los dos ejercicios previos (2005 y 2010), por primera vez la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, incluye un apartado sobre valores y prejuicios, así como su peso en la discriminación que ejercen los mexicanos.

Los resultados arrojan que 64.4 por ciento de la población rechaza que dos personas del mismo sexo convivan como pareja y 56.6 que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las nacionales.

Los extranjeros también son víctimas de discriminación, pues 39 por ciento de las mujeres y el mismo porcentaje de hombres se negaría a rentarle un cuarto de su vivienda a una persona nacida en otro país; 38 por ciento de ellas y 39 por ciento de ellos no le arrendaría a un joven; 33 y 39 por ciento, respectivamente, no lo haría a una persona que padece VIH/sida; 33 y 41 por ciento, respectivamente, rechazaría rentar a una persona transgénero; en tanto, 30 por ciento de mujeres y 35 de varones tampoco lo haría a un gay o una lesbiana.

Discriminación hacia otras religiones o enfermos

El número de mujeres que no estaría de acuerdo con que sus hijos se casara con un enfermo de sida es 56 por ciento; mientras, entre los hombres es 57; 40 por ciento de ellas y 46 de varones rechazaría un matrimonio de sus vástagos con una persona del mismo sexo; 14 y 12 por ciento, respectivamente, se niega a la idea de que algún familiar se case con una persona que profesa una religión distinta a la suya, y 14 por ciento de mujeres y 13 de hombres opina lo mismo con nacidos en el extranjero.

Otros prejuicios reportados en la Enadis 2017 son que 63 por ciento de hombres y 58 por ciento de mujeres está de acuerdo con la idea de que la mayoría de los jóvenes son irresponsables; 45 y 44, respectivamente, opina que mientras más religiones se permitan en el país habrá más conflictos sociales; 42 por ciento de ellos y 37 de ellas cree que los pobres se esfuerzan poco por salir de la pobreza; 36 y 33 por ciento, respectivamente, señala que la pobreza entre los indígenas se debe a su cultura, y 18 por ciento de hombres y 12 de mujeres está de acuerdo con la idea de que algunas mujeres fueron violadas porque provocaron a su agresor.

Además, 10.2 por ciento de los mexicanos justifica que se niegue un empleo a un adulto mayor, 7.1 que se golpee a un menor de edad para que obedezca, 3.1 que un hombre pegue a una mujer y 3 por ciento acredita las burlas en la calle contra otra persona por su color de piel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>