Llama Graue a estrechar lazos Estado-academia en favor de la investigación clínica

By on agosto 9, 2018
 Periódico La Jornada

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analiza temas que debieran considerarse en las políticas públicas en materia de salud e investigación clínica del próximo gobierno federal, a fin de mejorar la calidad de los servicios de salud e impulsar la investigación científica en este ámbito.

Al inaugurar el seminario Avances y Perspectivas de la Investigación Clínica en México, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, estimó indispensable la colaboración y esfuerzo conjunto entre el Estado, la academia, la industria y las organizaciones de la sociedad civil para impulsar la investigación clínica.

Dijo que durante este seminario se analizarán, entre otras cosas, los recursos financieros, humanos y regulatorios con los que se cuenta en esta área, que tiene gran potencial de innovación.

En el acto, realizado en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, el presidente del Consejo del Aspen Institute México y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, explicó que el seminario busca ser un detonante para mejorar la calidad de los servicios de salud y darle a la ciencia mayor proyección.

Queremos afinar estos temas y presentarlos para que sean considerados como materia de política pública, aseveró De la Fuente.

En un comunicado, la UNAM dio cuenta de la inauguración –donde no se invitó a la prensa–, y se informó que el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, expuso que se requiere aumentar el presupuesto a la investigación en el país, agilizar procesos en los protocolos de investigación y crear una ventanilla especial en dicha comisión para atender a los investigadores, quienes con frecuencia se enfrentan a problemas para importar insumos para sus estudios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>