Puebla, entre los 10 estados con más baja escolaridad : INEE

By on agosto 9, 2018
  • Puebla no alcanza siquiera los nueve años de escolaridad promedio al 2016, ubicándose debajo del promedio nacional de 9.2 años

Ana Fernández

E-CONSULTA

Aunque el grado de escolaridad de los poblanos aumentó entre los años 2015 y  2016, Puebla permanece dentro de los 10 estados con menor grado de escolaridad, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante la presentación del Panorama Educativo de 2017 en la Ciudad de México, Héctor Robles Vásquez, director general de Integración y Análisis de Información del INEE, detalló que la escolaridad promedio de los mexicanos es de 9.2 años.

Este periodo es equivalente a la educación básica completa, es decir,  primaria y secundaria, y es resultado de un avance de 5.8 años desde 1970 a la fecha.

En el caso de Puebla, la escolaridad media de la población de 15 años de edad o más registró un magro incremento en relación a 2015,insuficiente para alcanzar los nueve años de escolaridad, por lo cual permaneció debajo de la media nacional de 9.2 años.

Esto la ubicó como la décima entidad del país con menor grado de escolaridad, después de Yucatán, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Cabe mencionar que en 2015, Puebla se ubicaba como la séptima entidad con menos años de escolaridad, con 8.6, y a pesar de haber registrado un incremento permaneció dentro de las 10 más bajas.

Los datos en la Encuesta Nacional de Ingresos de Gastos de los Hogares del INEGI, ubicaron a Campeche como la entidad con más años de escolaridad, arriba de los 11 años.

Los estados con más años de escolaridad promedio se ubican al norte del país, pues con 10 o casi 10 años completados se encuentran Baja California y Baja California Sur, Nuevo León y Sonora.

Otros indicadores

Aunque el Panorama Educativo de 2017 no se ha publicado aún en la página del INEE, Robles Vásquez informó que su contenido abarca cinco dimensiones: contexto social, agentes y recursos, accesos y trayectoria, procesos educativos y gestión, y resultados educativos.

Resaltó que, a nivel nacional, la matrícula de estudiantes de educación básica aumentó 8.5% en los últimos 15 años para alcanzar los 25.7 millones de alumnos, total obligatoria, es decir hasta la educación media superior fue del 15% y hasta el nivel superior fue del 21.5%.

Reveló que la mayoría de supervisores no tienen apoyo de la SEP en relación a inmuebles, mobiliario o espacios propios para el ejercicio de sus actividades, y en comunidades indígenas, los docentes atienden más de un grado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>