Las secundarias dirán adiós a los talleres escolares, dando paso a lo clubes escolares 

By on agosto 13, 2018
escolares
  • Adiós electricidad, soldadura, carpintería; bienvenidos clubes de oratoria, ajedrez, danza a secundarias mexicanas

Después de un poco más de cinco años, maestros que estaban a favor de la Reforma Educativa oficialista ahora vienen descubriendo que ésta era una reforma administrativa-labora. El descontento apenas viene levantándose, comenzando en las secundarias técnicas y generales, que de un ciclo escolar a otro ven cómo desaparecerán los talleres, en algunas escuelas éstos ya son utilizados como bodegas de libros. No se demeritan los dichosos clubes, no obstante, con tanto desempleo y pobreza eran una buena alternativa para los alumnos.

El descontento generalizado era ocasionado específicamente por la Ley del Servicio Profesional Docente, una ley que obligaba a los docentes a evaluarse con un examen estandarizado, bajo la consigna que, de reprobarlo y no salir “idóneo”, éste tendría que ser cambiado de funciones y en caso extremo ser dado de baja.

Sin embargo, subliminalmente el nuevo modelo educativo de aprendizajes le da el tiro de gracias a las tecnologías, eliminando los talleres de las secundarias mexicanas. Un espacio que históricamente capacitó a miles de alumnos con conocimientos para la vida. Muchos maestros entregaron sus mejores años enseñando a los alumnos a hacer amarres e instalar contactos de luz.

Otros aprendieron a soldar y llegaron a ser herreros; en algunas escuelas había carpintería y algunos jóvenes que, por diversas razones dejaban la escuela, se ganaban la vida como carpinteros. Hoy, apenas les cae el veinte a varios docentes, no obstante, ya es demasiado tarde. Los efectos de la mal llamada Reforma Educativa ya están causando estragos en las escuelas secundarias, especialmente en las técnicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>