1 de cada 2 primarias poblanas, sin computadora: INEE

By on agosto 14, 2018
  • Puebla ocupa el sitio 15 con menos instituciones dotadas de esta herramienta, pero el octavo con más secundarias equipadas
Ana Fernández  |

E-CONSULTA

Más de la mitad de escuelas primarias en Puebla no cuentan con una computadora para complementar la educación de los alumnos, pues sólo el 48.2% de instituciones dispone de esta herramienta, a diferencia del 85.4% de secundarias, que sí están equipadas.

De acuerdo con el Panorama Educativo de México 2017 presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Puebla cuenta con 2 mil 038 primarias generales e indígenas, y mil 861 secundarias.

En el caso de las primarias, la entidad ocupa el sitio 15 con menos instituciones dotadas de esta herramienta, contrario a lo que sucede en las secundarias, nivel en el que  Puebla se ubica en los 10 estados con más escuelas equipadas.

El INEE ha señalado la carencia de una política educativa que regule su distribución y busque proveer a todas las escuelas de herramientas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias digitales en los alumnos.

Primarias carecen de computadoras

De 2 mil 038 primarias en Puebla,  48.2% dispone de al menos una computadora para uso educativo, porcentaje que es superior a la media nacional.

En el caso de las primarias indígenas hay una brecha de más de 18 puntos porcentuales pues en Puebla 42.7% de las escuelas tienen ese servicio, pero anivel nacional apenas cuentan con él 24.4% de las escuelas.

Destaca el caso de Tlaxcala donde  82.3% de escuelas básicas tienen computadora, Ciudad de México con 80.1%, Estado de México con el 70.7%, Sonora con 70.2% y Aguascalientes con 67.5%.

Secundarias, las más equipadas

Resalta una diferencia entre las primarias y secundarias poblanas, pues 85.4% de mil 861 secundarias generales, técnicas y telesecundarias cuentan al menos con una computadora para uso educativo.

En Telesecundarias, el 87.1% cuentan con esta herramienta; en Técnicas, 83.4%, y en Generales,  82.3%. De las secundarias para trabajadores, sólo 63.6% de instituciones dispone de estos equipos.

Junto con Puebla, las entidades con más secundarias equipadas son Aguascalientes con el 89.3%, Ciudad de México con 88.2%, Jalisco con 85.7%, México 86.6%, Morelos 87.1%, Querétaro 93.1% y Tlaxcala 87.5%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>