Especialistas de la UNAM buscarán alternativas

By on agosto 14, 2018
GNNAC SesiÛn frustada por el sargazo (DDÕA) -- Tulum.- Pese  a los diversos esfuerzos para el retiro de sargazo esto no ha sido suficiente para que turistas se lleven un buen recuerdo del Mar caribe pues el segmento de turismo de bodas es uno de los m·s afectados por el recale de la alga marina.
Angélica Enciso
Periódico La Jornada

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron formar un grupo de trabajo que buscará alternativas ante la llegada masiva de sargazo a las playas de Quintana Roo, durante una reunión con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, en las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la máxima casa de estudios del país.

La Semarnat informó que en la reunión participaron representantes de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera y de las facultades de Química, Medicina y Economía. Se integraron tres subcomités científicos para analizar este el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.

En principio se intensificará la recolección de sargazo en playas y mar y se analizará la propuesta del Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, para carbonizar la biomasa mediante pirólisis hidrotermal.

Asimismo, se evaluará la efectividad de las barreras que se están instalando a lo largo de tres millas náuticas en playas de Quintana Roo para contener el sargazo de manera sustentable.

Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, anunció que su equipo medirá las emisiones de dióxido de carbono para descartar afectaciones a la salud de la población.

El segundo subcomité científico diseñará un sistema de vigilancia y alerta temprana de arribos de sargazo con tecnología satelital del Instituto de Geografía. La información sistematizada de corrientes, vientos y otros factores meteorológicos permitirá detectar la ubicación de la macroalga y su trayectoria.

Un tercer subcomité estudiará las oportunidades a mediano plazo para el aprovechamiento del alga y la posibilidad de industrializarla para darle valor agregado.

Analizarán posibles usos del alga en las industrias

Los investigadores afirmaron que existen opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. Los institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina participarán en este proyecto.

El sargazo es una macroalga de color café que llega a las costas y al descomponerse desprende ácido sulfhídrico, lo cual puede ser dañino para la salud, señaló hace unos días la especialista Brigitta van Tussenbroek.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>