Promete AMLO destinar recursos para mejorar educación superior

By on agosto 16, 2018
  • Firmará acuerdo con la Anuies
  • El presupuesto del sector será igual al de 2018 más el impacto inflacionario Las universidades asumen buscar un equilibrio entre cobertura y calidad

 

Emir Olivares y Laura Poy
Periódico La Jornada
Ante los rectores del país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a otorgar, a partir de 2019,presupuestos indexados a las universidades públicas; a poner en marcha dos programas, uno para educación media superior y otro para superior, y a buscar un equilibrioentre la cobertura y la calidad en ese nivel educativo, porque no se debe tener una enseñanza excluyente.

Prometió que antes de tomar posesión como Presidente de la República, el primero de diciembre, firmará un acuerdo con las universidades públicas y privadas para mejorar la educación superior, por lo cual se anunció que habrá nuevas reuniones con la finalidad de trabajar de manera conjunta los ejes para suscribir dicho documento.

López Obrador fue ayer, junto con el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a la 28 sesión extraordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), a la cual asistieron los representantes y rectores de las 191 casas de estudio, salvo el de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.

Ahí, el próximo mandatario informó que las becas para estudiantes de bachillerato serán universales y recibirán 10 mil pesos al año, lo que requerirá una inversión de 25 mil millones de pesos; mientras que para los universitarios –de instituciones públicas o privadas– se entregarán 300 mil apoyos de 2 mil 400 pesos, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Uno de los problemas más críticos que durante años han enfrentado las universidades es la falta de financiamiento. Al respecto, el presidente electo comprometió su palabra de que la base de partida para la asignación presupuestal a este rubro serán los recursos otorgados en 2018, a los que se sumará el impacto de la inflación, es decir, serán montos indexados. De entrada, con esto ya la hicimos, dijo uno de los asistentes.

Los rectores habían manifestado su inquietud por el proyecto de López Obrador de llegar a la cobertura universal en el nivel superior, pues muchos consideraban que esto podría dejar de lado la calidad.

En la reunión, el próximo mandatario federal los tranquilizó al asegurar que busca un equilibrio, porque se debe tener excelencia, pero la educación no puede ser excluyente, comentó otro de los asistentes.

El secretario ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls, entregó el documento Visión 2030, en el cual se plasman los retos para ese nivel educativo. Subrayó que ampliar la matrícula nunca será suficiente frente a la inequidad que enfrenta México, por lo cual es necesario que también haya un compromiso por elevar la calidad.

La transformación estructural de este nivel, dijo, requiere un horizonte de 12 años de esfuerzo sostenido, y pidió a López Obrador que apoye y vea a las instituciones para generar las mejores políticas públicas que demanda la nación.

Varios rectores que asistieron a la asamblea señalaron: Nos dio certidumbre y tranquilidad que la relación con las universidades será respetuosa, tanto en la parte presupuestal como en el tema de la cobertura universal y el papel que van a jugar las instituciones, que es seguir trabajando con calidad y pertinencia.

En el tema de la cobertura se realizarán mesas de trabajo para ver en qué estados hay más rezago en la atención de los jóvenes, señaló Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Además de participar en los foros por la pacificación, las universidades se sumarán a otros en los que se abordará el tema educativo, que comenzarán el 27 de agosto en Chiapas.

Al respecto, Saldaña indicó: Nos dijo que se mantendrá lo que ya tenemos formalizado, es decir, universidades con competencia internacional, porque muchas pensaban que nos iba a dejar rezagadas y no es así.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo, mostró su confianza en el futuro presidente, ya que tiene muy claro que se debe mantener la calidad y que la educación superior llegue a todos. No será de un día para otro, sino paulatino, lo construiremos de manera conjunta.

Juan Guerra, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó que en el encuentro el presidente electo estuvo relajado y en un ambiente confortable. Antes de que tome posesión quiere firmar un convenio con la Anuies, lo que nos permite plantear aspectos de cobertura, financiamiento, calidad, investigación y ciencia.

▲ Jaime Valls, secretario general de la Annuies, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Esteban Moctezuma, próximo titular de Educación Pública.Foto Yazmín Ortega Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>