Desarrolla UNAM antiveneno contra mordida de víboras

By on agosto 21, 2018
  • Crearon un antiveneno eficiente contra mordeduras de serpientes de México, Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente

 

24 horas

Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt), campus Morelos, de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un antiveneno eficiente contra mordeduras de serpientes de México,Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente.

Guillermo de la Rosa Hernández, egresado de doctorado del IBt, es el creador del fármaco que atrapa las neurotoxinas en las serpientes, trabajo que lo llevó a recibir el Premio Rosenkranz en Biotecnología 2018, que otorga la Fundación Mexicana para la Salud y Laboratorios Roche.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios destacó este desarrollo al recordar que, según la Organización Mundial de la Salud(OMS), las mordeduras de serpiente son un problema desatendido en países tropicales y subtropicales.

El grupo de especialistas diseñaron una molécula capaz de atrapar las toxinas de la serpiente, y tras producirla fue inoculada en caballos, que la purifican con anticuerpos; luego, al hacer las primeras pruebas en ratones, éstas resultaron exitosas.

La Universidad cuenta ya con la patente de la molécula, y está lista para ser transferida a los laboratorios interesados.

Foto: Cuartoscuro / archivo | El grupo de especialistas diseñaron una molécula capaz de atrapar las toxinas de la serpiente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>