El SNTE participa como lo ha hecho históricamente para construir la agenda educativa

By on agosto 31, 2018
  • “Acudimos a esta convocatoria para construir las grandes transformaciones que requiere México, para logar niveles superiores de desarrollo y abatir la pobreza y las desigualdades”.
  • “Entreguémonos a nuestra vocación y no a defender el empleo”.
  • Los maestros queremos dedicar nuestro tiempo a educar, a mejorar nuestros desempeños, no a defendernos de la autoridad”.

Jorge Antonio Alfaro Rivera.


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


 

Fue un escenario hostil para que se escucharan las propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. No importaron las condecoraciones del director del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP), Jorge Antonio Alfaro Rivera, quien en estos momentos es el integrante del SNTE con más reconocimientos internacionales por el diseño y puesto en marcha de plataformas digitales para la formación y superación profesional docente. No importaron los argumentos académicos o los planteamientos sindicales “los maestros queremos dedicar nuestro tiempo a educar, a mejorar nuestros desempeños, no a defendernos de la autoridad”.

            Lo importante de este tercer Foro de Consulta Estatal Participativa “Educación para el Bienestar”, es que se escucharon todas las voces. Como lo afirmó Esteban Moctezuma Barragán “creemos en el poder del diálogo, en el de escuchar todas las opiniones. Porque, para construir el futuro, todos tienen que estar incluidos”.

            Y así, Alfaro Rivera remarcó “este foro nos brinda a todos la oportunidad de opinar desde nuestra experiencia, nuestros saberes y el compromiso con nuestros alumnos. Somos una organización sindical dispuesta siempre a responder a las legítimas demandas de una sociedad que quiere más y mejor educación. . . hoy en mi voz le hablamos a México”


 

“Las maestras y maestros del SNTE asumimos como responsabilidad y derecho de opinar sobre nuestra materia de trabajo”, con esta afirmación inició su discursos el director del fideicomiso SINADEP.

“El cambio es oportunidad para consolidar el estado de derecho, alentar la vida democrática, fomentar desde la educación la honestidad y la rendición de cuentas. Reconocer, que el mayor reto, es acabar con las profundas desigualdades. . . luchar para generar un modelo que sea incluyente. El Artículo Tercero Constitucional, expresa la determinación del pueblo de México, de hacer de la educación la base para el desarrollo personal y nacional bajo los principios fundamentales que el sistema educativo garantiza: una educación pública, laica, gratuita, obligatoria, de calidad con equidad y de inclusión para todos”.

            Los planteamientos académicos en el discurso de Alfaro Rivera se concentraron en la primara parte del documento, “en la agenda educativa, la prioridad es el derecho a la educación de calidad con equidad e inclusión de las niñas y jóvenes que asisten a la escuela. Su formación integral exige que atendamos también su salud, alimentación, seguridad y bienestar. Es pertinente revisar, con mirada de equidad, las modalidades educativas que se ofrecen a los alumnos de las comunidades más aisladas o alejadas. . . escuelas comunitarias, unitarias o multigrado donde además las condiciones socioeconómicas familiares y el contexto son desfavorables”.

  • Entreguémonos a nuestra vocación y no a defender el empleo.

El mensaje político del maestro Jorge Antonio Alfaro no esperó mucho, a los cuatro minutos de su discurso expuso, ante expresiones confrontadas de los asistentes, “preparemos a nuestros alumnos no para una prueba. . . entreguémonos a nuestra vocación y no a defender el empleo. Por ello, nuestra organización sindical argumentó desde el 2013 los debates legislativos con las autoridades educativas y consejeros del INEE, la necesidad de priorizar el desarrollo profesional sobre la evaluación”.

Aseguró, que para que los maestros estén mejor preparados y actualizados, es urgente fortalecer y transformar en verdaderas instituciones de educación superior a las escuelas normales, así como la creación de institutos para el desarrollo profesional.

“Para que los programas de desarrollo profesional sean de calidad y pertinencia, proponemos el diseño de la Carrera Docente en la que se identifique que debe saber y hacer un docente de reciente ingreso, un experimentado y un consolidado. Así como vincular el reconocimiento y los estímulos en el desempeño, al desarrollo profesional y a la experiencia a lo largo de su vida laboral”.

            Y concluyó, que la revalorización de la profesión docente pasa por elevar la calidad de vida y mejorar las condiciones laborales, para garantizar el derecho a un trabajo digno, con certeza, con salario justo y seguridad social”.

WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_comments' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed]
SELECT * FROM wp_comments WHERE ( comment_approved = '1' ) AND comment_post_ID = 212356 ORDER BY wp_comments.comment_date_gmt ASC, wp_comments.comment_ID ASC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>