En Puebla se construye la “Catedral Educativa de México”

By on agosto 31, 2018
IMG-20180831-WA0026

 

· “Todo un éxito por el número de ponentes inscritos y la calidad en la aportación de cada una de las propuestas”, Esteban Moctezuma Barragán.

· “Me complace ser partícipe de este encuentro de trascendencia nacional”, Antonio Gali Fayad.

·“Ideas, propuestas y experiencias que servirán de base para la transformación educativa que el país requiere”, Alfonso Esparza Ortiz.


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


“Creemos en el poder del dialogo, en el de escuchar todas las voces. Porque, para construir el futuro, todos tienen que estar incluidos”, palabras de Esteban Moctezuma Barragán durante el desarrollo del Tercer Foro de Consulta Estatal Participativa en Puebla “Educación para el Bienestar”, que fue todo un éxito por el número de ponentes inscritos y la calidad en la aportación de cada una de las propuestas.

El próximo secretario de Educación Pública afirmó que este dialogo ciudadano que hoy se inicia no concluye, “porque estaremos abiertos todo el sexenio para hablar, enfrentar y resolver los problemas de la educación de manera conjunta”.

            Tercer foro de consulta que es el inicio para construir conjuntamente un acuerdo nacional por la educación, ya que en su intervención afirmó Esteban Moctezuma que no se quiere una reforma impuesta desde los escritorios de la Secretaría de Educación Pública.

            “Estamos labrando las primeras piedras de la Catedral Educativa de México, que representará la nueva era de la política educativa en el país para revalorizar la imagen del magisterio y fortalecerá el aprendizaje de niñas y jóvenes”.

            En un primer balance de este foro de consulta, se enumeraron los siguientes puntos: fortalecer la educación inicial, apoyo a las escuelas multigrado, construcción de Universidades en municipios de alta marginación, fortalecer las escuelas normales y la UPN, revalorar socialmente a los maestros, respetar independencia y autonomía del magisterio, programa de alimentos para escuelas de educación básicas, suspensión de cuotas escolares, inversión de recursos públicos en infraestructura educativa, garantizar el acceso a la educación superior, becas mensuales en educación media superior y superior.

            El próximo responsable de la educación en el país reiteró el señalamiento de que nunca más una reforma sin los maestros, “acabamos de vivir una Reforma Educativa que nació sin dialogo, que sin impuso mediante una campaña que se sustentó en una injusta campaña de desprestigio a los maestros, que atentó contra los derechos laborales. Y que para rematar, no tuvo efecto positivo alguno en el aprovechamiento de los alumnos”.

Me complace ser partícipe de este encuentro de trascendencia nacional: Gali

El gobernador Antonio Gali Fayad expresó públicamente su agrado a Esteban Moctezuma Barragán por su decisión de que “Puebla sea su hogar y su centro de trabajo como secretario de Educación Pública”, y afirmó en su intervención de que el estado será punta de lanza para identificar los caminos de la educación que necesita el país.

“Consulta que contribuirá a la construcción del acuerdo nacional para la educación y que es un indicativo de que el próximo Gobierno federal está abierto a la sociedad. Un gobierno que escuchará y promoverá el dialogo para reconciliar los valores históricos con los nuevos desafíos”.

Gali Fayad se pronunció por una educación incluyendo que debe ser la piedra angular para superar rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión, “por una educación para el bienestar acorde a los objetivos de desarrollo sostenible y de la nueva agenda de educación 2030 que promueve la UNESCO. Es menester reconocer que la educación en México ha tenido importantes avances en cobertura, permanencia y aumento de escolaridad. Sin embargo, pese a los logros alcanzados en los últimos años, aún persisten importantes rezagos”

Desafíos que exigen, de acuerdo al mandatario poblano, enfocar las políticas públicas: Primero, mejorar la calidad educativa, pues la escolaridad sin aprendizaje representa una pérdida de valiosos recursos y de potencial humano; segundo, establecer esquemas novedosos para el aprendizaje y la evaluación de los estudiantes.

Ideas, propuestas y experiencias que servirán de base para la transformación educativa que el país requiere : Esparza

Para el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Alfonso Esparza Ortiz, hablar de educación no es referirse en concreto a aulas, libros de texto o de infraestructura, “cuando hablamos de educación habremos de decidir que México queremos tener dentro de 20 años, decidir hoy que mexicanos queremos tener dentro de 20 años, qué lugar en el mundo queremos ocupar dentro de 20 años”.

            Ya que afirmó en su participación en el Tercer Foro de Consulta Estatal Participativa en Puebla “Educación para el Bienestar”, que si se quiere hablar de seguridad, de desarrollo, economía, sustentabilidad, energía, transporte, “tenemos que empezar a hablar de educación, porque lo más estratégico que tiene un país es la formación de su pueblo, por lo que la educación no es un elemento más de la sociedad, sino la definición de los ciudadanos que la componen. . . hoy tenemos la oportunidad de decidir qué lugar ocuparemos en el mundo”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>