Sistema educativo requiere profundas y radicales transformaciones, dice rector Ibero

By on septiembre 4, 2018
IMG_7519

Fernando Fernández Font, rindió su quinto informe de actividades correspondiente al periodo 2017-2018


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), Fernando Fernández Font, rindió su quinto informe de actividades correspondiente al periodo 2017-2018, en el que afirmó que el sistema educativo y sobre todo la universidad, requieren profundas y radicales transformaciones.

En su discurso, el padre jesuita apuntó que la educación actual es parte del problema y no de la solución para regenerar el tejido social y las enormes brechas de desigualdad social. Sostuvo que a las autoridades de gobierno no les interesó llevar a cabo un verdadero proceso de reforma educativa con modelos innovadores, ni un desarrollo formativo integral y equitativo de habilidades y conocimientos.

Ante la Junta de Gobierno de la institución, rectores, autoridades eclesiásticas y civiles, sostuvo que no es suficiente invertir más en educación para educar con más de lo mismo y dijo que el reto para la Ibero Puebla es seguir conservando su capacidad crítica y propositiva frente a la sociedad en la que se encuentra ubicada.

“Si lo único que nos interesa es la capacitación para el empleo, creo que no sólo la universidad habrá perdido su esencia, sino que el mismo dinamismo tecnológico nos seguirá llevando a crisis sociales cada vez más profundas y recurrentes”, agregó.

Asimismo, el administrador central criticó el incremento de los feminicidios, homicidios, linchamientos, el número de desapariciones y la presencia de las bandas dedicadas al robo de combustible en Puebla. Al respecto, sostuvo que frente a este panorama desolador, la Ibero Puebla no puede ser indiferente ni sumisa.

Fernández Font destacó que el Instituto de Derechos Humanos de la institución registró 106 feminicidios en el 2017, mientras que la Fiscalía General del Estado de Puebla sólo documentó 77 y el Sistema Nacional de Seguridad Pública 27 casos.

“Es urgente promover acciones para atender y erradicar la violencia feminicida en el estado. Esta comunidad universitaria no olvida la muerte de Mara Castillo, estudiante de la Upaep, y tampoco la agresión cometida en contra de nuestra alumna Irlanda Nava. Ni un carpetazo y ni una investigación fallida más, ni una mujer menos en nuestra entidad”, sentenció.

En torno a lo sucedido el 1 de julio, manifestó que la elección fue enturbiada por la violencia, el robo de urnas, asesinatos y heridos, lo cual representó una situación deplorable, ya que en el resto de la República Mexicana Se vislumbró un panorama conciliador y de un claro tinte democrático.

También, reprochó la violencia desatada en días posteriores en el Hotel MM y la respuesta tardía de las autoridades electorales frente a las acusaciones. En este sentido, demandó esclarecer la elección y respetar la voluntad ciudadana por encima de los poderes en juego.

En lo que corresponde a la economía, reveló que en el país la pobreza por ingresos se encuentra en los mismos niveles que en 1994. Dijo que los salarios muestran caídas importantes a partir de 2012 y que estudiar un posgrado o una licenciatura en México ya no es garantía de movilidad social o bienestar.

Pronunció que Puebla no es la excepción, pues ocupa el cuarto lugar con los salarios más reducidos en México, lo que se combina con un mercado laboral en el que el 75 por ciento de la población trabajadora se encuentra en precariedad.

 Asimismo, destacó que en el último año, la Ibero Puebla consolidó su oferta académica que actualmente está conformada por 2 preparatorias, 38 licenciaturas, 4 especialidades, 18 maestrías y 4 doctorados. Durante este 2017-2018, se diseñaron los programas de licenciatura de Comunicación Digital, Diseño Estratégico de la Información e Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Indicó que durante este periodo se crearon 35 plazas nuevas para académicos, administrativos y de servicios, además se generaron 38 promociones de puesto. De igual forma, dijo que la Ibero Puebla cuenta con 19 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 13 son de tiempo completo y seis de tiempo parcial.

Finalmente, precisó que se invirtieron más de 106 millones de pesos en el mantenimiento, adecuación y construcción de proyectos de infraestructura, como el nuevo estacionamiento vertical, la pérgola de la Lonja y los trabajos tras el sismo del 19 de septiembre.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>