Se perfila tratado en la ONU para preservación de alta mar  

By on septiembre 5, 2018
Periódico La Jornada

Las negociaciones de un tratado para conservar y proteger casi dos tercios de los océanos comenzaron ayer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el papel clave que tienen en la mitigación del cambio climático, pues absorben 90 por ciento del calor adicional y 26 por ciento del exceso de bióxido de carbono producidos por la actividad humana.

Tras una década de debates en la ONU, se desarrollará la Conferencia Intergubernamental, primera de cuatro sesiones de negociación que se desarrollarán hasta 2020 con vistas a lograr un tratado vinculante que proteja la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, explicó la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.

Agregó que se trata de las zonas que están 200 millas marinas (370 kilómetros) más allá de las costas de los países conocidas como aguas internacionales. No hay una legislación suprema que salvaguarde su biodiversidad ni su papel vital en la prestación de servicios, tales como la generación de oxígeno y la regulación del clima.

Alta mar cubre la mitad de nuestro planeta y es vital para el funcionamiento del océano entero y de toda la vida en la Tierra. El sistema actual de gobernanza de alta mar es débil, fragmentario e inadecuado para abordar las amenazas que enfrentamos, derivadas del cambio climático, la pesca ilegal y la sobrepesca, contaminación por plásticos y pérdida de hábitats, señaló Peggy Kalas, miembro de High Seas Alliance –un frente de más de 40 organizaciones no gubernamentales– y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>