Mesas, estrategia de Rectoría para atajar demandas

By on septiembre 18, 2018
  • Falta compromiso para implementar soluciones
Arturo Sánchez Jiménez y Fernando Camacho
Periódico La Jornada

La decisión de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de abrir dos mesas de atención para recibir opiniones y sugerencias sobre seguridad y asuntos de género parecen sólo una manera de atajar las demandas de los estudiantes, de acuerdo con universitarios y voceros de asambleas.

La universidad informó el viernes de la apertura de estos espacios, en los que participarán académicas y académicos.

Alejandro Martínez, alumno de derecho y miembro de la Central de Estudiantes Universitarios, planteó que el anuncio de la rectoría parece una reacción a las discusiones que ha habido en las asambleas y en la interuniversitaria del viernes mismo. Y es que los principales ejes de demandas del movimiento estudiantil son la seguridad, el género y la democratización de la universidad.

Dijo que en la Facultad de Derecho han planteado que es necesario que haya participación de la comunidad en las comisiones de seguridad. Y me parece que recabar opiniones y sugerencias no implica un compromiso de parte de la Rectoría de tomar realmente en cuenta la participación de la comunidad.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales consideraron que para atender los problemas de seguridad y género se requiere formar nuevos organismos en los que participen estudiantes, profesores y trabajadores para implementar una nueva estrategia de seguridad en la universidad.

De acuerdo con la UNAM, las mesas constituyen espacios de escucha y análisis, que tendrán como propósito la valoración y canalización de cada una de las sugerencias que realice la comunidad con la vista puesta en soluciones expeditas y de largo aliento.

En la mesa de atención en asuntos de género participarán Luisa Puig, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas; Estela Roselló, del Instituto de Investigaciones Históricas; Abril Alzaga, coordinadora de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la universidad; Sandra Lorenzano, escritora; Lucía Raphael, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Ignacio Díaz de la Serna, del Centro de Investigación sobre América del Norte, y José Luis Palacio, del Instituto de Geografía.

En la mesa de atención en asuntos de seguridad estarán Georgette José, académica del Instituto de Investigaciones Sociales; Dante Morán, del Instituto de Geología; Marcia Hiriart, ex directora del Instituto de Fisiología Celular; Alicia Girón, ex directora del Instituto de Investigaciones Económicas; Gonzalo Guerrero, ex director de la Facultad de Ingeniería; Miguel Alejandro López, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Herlinda Montiel, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>