Sismológico Nacional solicita duplicar presupuesto

By on septiembre 20, 2018
  • Actualmente cuentan con ocho millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018 y esperan un incremento del 50%, para alcanzar 16 millones de pesos

 24 HORAS

Durante la conmemoración del sismo del 19 de septiembre del 2017, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) realizó un llamado “respetuoso” al Congreso de la Unión con el fin de considerar un aumento presupuestal para atender las diferentes áreas que conforman dicho organismo.

 

En palabras de su titular, Xyoli Pérez Campos, señaló que actualmente cuentan con un presupuesto anual de ocho millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, por lo que esperan que para el próximo año exista un incremento adicional del doble, es decir, de aproximadamente 16 millones de pesos.

 

“Es importante señalar que todavía estamos ‘cortos’ y queremos verdaderamente tener un servicio sismológico más completo y eficiente si tomamos en cuenta el tamaño de nuestro país, las necesidades, y la situación que vivimos en un país con una actividad sísmica tan relevante”, señaló Hugo Delgado Granados, miembro del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

Comentó que aún existen una serie de aspectos que no se encuentran cubiertos, tales como: seguros de vida más completos para los trabajadores de campo, puesto que, aunque ya cuentan con uno, éstos se encuentran “limitados”; así como incrementar el número de personal para actividades de operación y mantenimiento; y la renovación de los equipos de traslado.

 

“(Se espera) casi duplicar el presupuesto, porque estaremos comprando equipos nuevos para el doble de estaciones, porque estaremos construyendo un Centro Alterno de Monitoreo(CAM) donde se está casi duplicando la capacidad en términos de infraestructura, y pues se requiere nuevo personal”, comentó Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN.

 

Cabe señalar que, a finales de este año, el SSN ampliará su cobertura con la creación de CAM con sede en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; así como con la instalación de 52 observatorios nuevos en diferentes partes de la República.

 

Respecto a los materiales audiovisuales promovidos a través de las redes sociales y cadenas de Whats App, en donde aparece Alex Backman, quien se autodenomina investigador y detector de terremotos, Pérez Campos tomó postura al respecto.

 

“Los sismos no se pueden predecir. No hay forma de saber cuándo, dónde y de qué magnitud va a ser el siguiente sismo. No hay hoy en día ni metodología, ni instrumento, ni técnica, nada que nos permita saber (…) Eso no quiere decir que no se haya estudiado y que no haya esfuerzos en el mundo para tratar de predecirlo, ahora, lo que sí sabemos es qué zonas tienen el potencial para generar un sismo”, dijo.

Foto: Cuartoscuro | Xyoli Pérez Campos, titular del SSN dijo que con más recursos se comprarán equipos nuevos para el doble de estaciones y se construirá un Centro Alterno de Monitoreo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>