Alista industria despidos masivos por falta de respuesta de las autoridades

By on septiembre 24, 2018

Continúa la crisis financiera del sector industrial de Puebla, debido a las incesantes alzas en los costos de la energía eléctrica, mismas que suman hasta un 70 por ciento más en lo que va del año


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la petición de detener los incrementos desmedidos de las tarifas de luz, las empresas locales de la industria textil y manufacturera podrían iniciar con el despido masivo de trabajadores en octubre.

Este lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara de la Industria Textil Puebla Tlaxcala (Citex) convocaron a una rueda de prensa para manifestar que la crisis financiera del sector continúa, producto de las incesantes alzas en los costos de la energía eléctrica, mismas que suman hasta un 70 por ciento más en lo que va del año.

Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, externó que esta situación ha dañado fuertemente la competitividad y productividad de las compañías poblanas, que han tenido que absorber dichos incrementos para no perjudicar al consumidor final, sin embargo esta condición ya es insostenible y se empezará a reflejar con el despido de personal.

Al respecto, informó que en el estado están en riesgo 200 mil fuentes laborales generadas por alrededor de 750 empresas del sector industrial.

El representante del organismo cúpula del sector empresarial en Puebla dijo que esta semana se prevé una reunión entre representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que aún existe la confianza de encontrar una solución a esta problemática.

“Ya no podemos aguantar más, pues somos empresas altamente consumidoras de energía eléctrica. Tenemos la esperanza de que la reunión de esta semana traiga noticias positivas y podamos evitar los paros técnicos, el cierre de compañías y la pérdida de empleos”, comentó.

Finalmente, Montiel Solana adelantó que en caso de que el acercamiento no resulte como ellos esperan, se están preparando para promover amparos colectivos, como lo han hecho sus homólogos en los estados de Guanajuato y Baja California.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>