Se inaugura el Consorcio de Información, Inteligencia e Innovación (INTELINOVA)

By on septiembre 27, 2018

Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró esta mañana el Consorcio de Ispenformación, Inteligencia e Innovación (INTELINOVA), en Aguascalientes.

El objetivo del Consorcio INTELINOVA es desarrollar proyectos, productos y servicios, resultado de la investigación científica, tecnológica e innovación, que atiendan prioridades de política pública y necesidades de los mercados nacional e internacional. Constituye un Clúster de los Laboratorios Nacionales de Política Pública (CIDE), Internet del Futuro (INFOTEC) y GeoInteligencia (CIMAT y CentroGeo).

Durante la ceremonia de inauguración, que “Aguascalientes se ubica entre los cinco estados con mayor número de Catedráticos y entre las diez entidades con mayor monto asignado a proyectos, de 2013 a la fecha, a través de los Fondos Mixtos. En la última década el estado presenta una expansión del conocimiento ejemplar por lo que es necesario una articulación adecuada de las actividades y esfuerzos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.”.

“CITTAA e INTELINOVA van a ampliar la oferta de investigación en manufactura avanzada, geointeligencia, TICs, desarrollo sustentable, implementación de políticas públicas, entre otras, todas áreas coincidentes con las definidas como prioritarias en la agenda estatal de innovación que presentamos hace un par de años”, expresó. Los dos proyectos representan una derrama de recursos de más de 177 millones a través de los fondos regionales FOMIX y FORDECYT. Lo anterior contribuye al bienestar de México, apuntalando una sociedad y economía del conocimiento

Actualmente, existen en México 23 consorcios. En promedio, 4.6 Centros Conacyt participan en cada uno de ellos. Todos los consorcios tienen una base transdisciplinaria en su estructura, que responde a problemas prioritarios regionales y nacionales, y se ubican a lo largo y ancho del país, en ciudades estratégicas. “Al día de hoy ya son 158 catedráticos asignados a estos proyectos, de los cuales el 17 por ciento están comisionados a INTELINOVA (27 catedráticos). Además, haciendo un balance de fin de sexenio, podemos decir que estamos a punto de cumplir la meta de que todos los consorcios estén en proceso de instalación u operación”, explicó el Dr. Enrique Cabrero.

Para terminar, agradeció la disposición del gobierno del estado de Aguascalientes para arropar estos proyectos, y puntualizó: “Convertirnos en una potencia media en el sector científico, tecnológico y de innovación depende de mantener o mejorar las condiciones en inversión y desarrollo del sector. Es fundamental que como sociedad entendamos que el crecimiento y desarrollo necesariamente van de la mano de la ciencia”.

Tras la ceremonia inaugural, las autoridades presentes colocaron la primera piedra del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>