Causan incendios más pérdidas humanas y materiales que los sismos

By on septiembre 27, 2018
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada

En México ocurren más pérdidas de vidas humanas y materiales por incendios en casas, edificios habitacionales y de trabajo y en empresas que por sismos.

Al año fallecen en el país alrededor de 700 personas y cada año estos siniestros se incrementan en promedio 10 por ciento, debido a los materiales que se usan en algunas construcciones y la calidad de las instalaciones eléctricas, así como por sobrecargar contactos, entre otras causas, señalaron integrantes del Consejo Nacional de Protección contra Incendios (Conapci) y de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (Amraci).

En conferencia de prensa, los ingenieros Juan Camacho Gómez, presidente de Conapci, y Fausto López Gil, presidente de Amraci, así como Víctor Espinola Llaguno, director de la misma, señalaron que en México no existe cultura de prevención de fuego y subrayaron que ya se acercaron al nuevo gobierno para entregarle un proyecto de ley de seguridad humana y prevención contra incendios, el cual fue archivado por el actual gobierno.

López Gil precisó que el documento fue llevado a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que buscarán a la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Precisó que existe la NOM-002 STPS 2010 para protección contra el fuego, pero no está completa, no se ha modernizado; faltan muchas técnicas nuevas que hay dentro de la protección contra incendios y de prevención.

Acotaron que en ocho minutos se pierde el control total de un incendioen una casa habitación o lugar de trabajo, por lo que se requiere tener presentes medidas de prevención y protección. Los bomberos, por más que hagan esfuerzos, no llegan antes de ese tiempo. Suelen llegar en 15 a 20 minutos después de iniciada la conflagración, y más en una urbe complicada como la Ciudad de México.

Al anunciar la realización de la ExpoFire Protection México 2018 el 9 y 10 de octubre en el World Trade Center, explicó que las losas con materiales aligerados, como poliuretano plástico extendido, son altamente inflamables y al quemarse producen gases tóxicos. Asimismo, los sistemas de cableado tienen tuberías plásticas inflamables y cables de menor calibre.

Se estima que 90 por ciento de las personas mueren asfixiadas por el humo.

Señaló que el 9 de octubre comienza la cuarta campaña de prevención contra incendios en diversas redes y medios y añadió que han tenido mucha incidencia en prescolar, primaria y secundaria. Aseguró que en ello debería involucrarse la Secretaría de Educación Pública.

Llamó a la población a no sobrecargar contactos eléctricos ni dejar llamas abiertas en la cocina o veladoras cerca de paredes. Aconsejó almacenar adecuadamente los productos inflamables.

▲ El llamado fuego Keenbrook, que comenzó ayer cerca de Devore, California, había consumido 50 acres de maleza. En la zona trabajan 250 bomberos.Foto Ap

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>