La internacionalización, fundamental para afrontar los retos de la globalización

By on octubre 3, 2018

Para la UPAEP el tema de la internacionalización juega un papel importante en la formación de profesores y estudiantes, y lograr que estén preparados para afrontar los retos que exigen la globalización y los mercados internacionales en cualquier rubro, aseveró el Dr. José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía.

Dijo que el contar con estas competencias y conocimientos internacionales, les permite estar a la vanguardia en cultura y en el dominio de la tecnología que existe en otras naciones, ya que le pueden sacar provecho para su campo profesional.

El Decanato de Ciencias Biológicas, que incluye a las carreras de Ingeniería en Agronomía, Ambiental, Biotecnología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y en los diferentes posgrados, realizan el Día de la Internacionalización de las Ciencias Biológicas con el objetivo de que los estudiantes y profesores tanto de licenciatura como de posgrados, compartan las experiencias que tuvieron en el plano internacional al realizar un intercambio académico.

Subrayó que la UPAEP entre las diferentes líneas estratégicas ha establecido en su Visión
Rumbo al 50 Aniversario, el tema de la internacionalización mediante la cual estudiantes y profesores tengan una experiencia en alguna institución del extranjero, y a la vez puedan llegar a la universidad alumnos y profesores de otras instituciones del mundo para compartir su cultura y conocimientos.

Dijo que en el caso de la Decanatura de Ciencias Biológicas, cuenta con 8 diferentes programas en donde los estudiantes y profesores pueden llevar adelante un intercambio académico.

La UPAEP cuenta con programas de doble grado (un año lo estudian en la Universidad y el otro en el extranjero) con otras universidades del mundo, para obtener la doble titulación a nivel de posgrados; pero además el decanato cuenta con el programa de Estancias Profesionales en donde los estudiantes principalmente en el verano, asisten a alguna universidad del extranjero para incorporarse a una empresa o instituciones de investigación.

Asimismo, cuenta con el Programa de “Viaje Internacional”, en el cual los estudiantes durante 10 días conocen diferentes empresas; en este caso, principalmente en Estados Unidos, en el estado de California con empresas vinculadas al sector agropecuario. Otro programa que ofrece la oportunidad de estudiar en el extranjero son los Faculty Led, en donde durante el verano, el estudiante o profesor puede estudiar un mes en el extranjero.

Apuntó que otras áreas de oportunidad para acudir a otra institución en el extranjero son los congresos internacionales, en donde profesores y estudiantes comparten conocimientos y experiencias.

Enfatizó que existen dos países en donde hay una mayor preferencia por parte de los estudiantes y profesores del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, que son Estados Unidos y España. En el caso de la Península Ibérica, destacan las instituciones como Universidad de Almería; Universidad de Murcia y la Universidad de Extremadura.

Con respecto a Estados Unidos, se encuentran: Oklahoma State University; Universidad de California y la Universidad de Notre Dame, principales instituciones de estos países en donde los estudiantes y profesores realizan un intercambio académico, estancias de investigación o participan en experiencias internacionales.

Subrayó que en el caso de la Universidad de California, Davis, en el sector agropecuario, está ranqueada en los Estados Unidos como la número uno en el campo agrícola y ganadera. “California es un estado eminentemente productor agropecuario, agroalimentario y por ello, para las escuelas de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia es importante mantener lazos estratégicos con esta institución”.

Agregó que otro grupo de profesores han realizado intercambios académicos en universidades de países como Turquía; Argentina y Canadá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>