Cambiarán nombre al Conacyt por Conahcyt; añadirá humanidades

By on octubre 5, 2018
  • Rechazan cancelación de becas
  • Se suspenderán nuevos compromisos que afecten al próximo gobierno, aclara Álvarez-Bullyá

 

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

Para no hacer compromisos en rubros donde hay déficit se solicitó a la actual gestión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quesuspendiera, lo que no implica ninguna cancelación de becas ni apoyos a investigadores, la firma de nuevos compromisos que puedan afectar al próximo gobierno, y que sabemos vamos a tener que interrumpir, pero queremos hacerlo a tiempo para no tener pasivos que nos generen costos importantes, aseguró Elena Álvarez-Bullyá, quien encabezará el organismo a partir del primero de diciembre.

En la próxima administración federal, en la que también se sustituirá el nombre del Conacyt por el de Consejo de las Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), con la finalidad de reconocer a las ciencia sociales, sí habrá reformas, cambios, pero todos dirigidos a consolidar un mayor apoyo para estudiantes e investigadores, y no para afectar sus condiciones de trabajo ni su tranquilidad. Incluso estamos viendo la posibilidad de incrementar recursos para apoyar a un número mayor de becarios e integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, dijo.

Filtración perversa

En entrevista con La Jornada, consideró perverso e inhumano la filtración del oficio dirigido al actual director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, donde solicitaba la suspensión de diversos programas, porque generó toda una rumurología que propició confusión en la comunidad científica, pero subrayó que sí se van a tener que suspender algunos contratos, sobre todo multianuales.

La propuesta se hizo, sostuvo, porque veíamos que se mantenían ciertos contratos; inclusive que se estaban haciendo nuevos compromisos, en particular en el caso de las Cátedras Conacyt, que por supuesto todas las que ya han sido acordadas, o que se esté por firmar, las vamos a respetar porque implican derechos de terceros, pero hay ciertas dudas, y no quisiéramos calificar más allá, por lo que solicitamos suspender toda esta actividad de nuevos compromisos.

La idea es que “nos sentemos a acordar sobre los números, porque lo que vemos es que el primer año se generó déficit y son pasivos importantes que probablemente van a heredar a nuestra administración, lo que impone limitaciones, retos y preocupaciones frente a las responsabilidades que ellos han establecido con terceros, pese a tener déficit. Tenemos que aclarar de dónde vamos a obtener los recursos para hacer honor a esos compromisos que ellos están haciendo en este periodo saliente.

Honor a las formas

Me hubiera gustado que el doctor Cabrero Mendoza hiciera honor a la forma en la cual yo le estaba planteando la solicitud, que es no hacer compromisos nuevos en rubros donde hay déficit que vayan a afectar nuestra gestión, inclusive en términos de contratos que no están permitidos bajo el mandato del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que sabemos que tendremos que interrumpir, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>