Dedicadas a ciencia y tecnología, sólo 32% de mujeres universitarias

By on octubre 9, 2018
  • Falta atender acoso laboral y sexual en el ámbito del conocimiento, señalan en entrega de premios L’Oréal-Unesco
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada

Mujeres científicas pidieron no bajar la guardia para seguir avanzando en este sector e instaron a no subestimar la diferencia que sus acciones pueden aportar.

En México sólo 32 por ciento de las mujeres que entran a la universidad se dedican a la ciencia y la tecnología, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las científicas Adriana Pérez, de la Universidad Autónoma Metripolitana; Karla Vázquez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica; Laura Elisa Ramos, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México; Emma Patricia Gómez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Berenice Domínguez, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados en Chihuahua, recibieron las becas para las Mujeres en la Ciencia.

Este reconocimiento lo otorgan en conjunto L’Oréal México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco.

Berenice Domínguez, a nombre de sus compañeras, señaló que debido a los modelos que aún prevalecen en la sociedad, nosotras en mayor o menor medida hemos padecido también la discriminación de nuestras ideas y el cuestionamiento de nuestras capacidades por el hecho de ser mujeres. Estos obstáculos no han sido determinantes para nuestro progreso.

Destacó que actualmente las mujeres gozan de más derechos e instó a brindar mayores oportunidades para las generaciones próximas.

Selene Fernández, quien fue nombrada International Rising Talent, dijo que existen otros problemas en las instituciones científicas que se deben atender, como el acoso laboral y sexual, ante lo que hizo un llamado ano bajar la guardia para que siga-mos avanzando.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, señaló que según datos de la OCDE, 53 por ciento de las personas con un grado en licenciatura son mujeres, pero quienes están en las ciencias y las tecnologías son sólo 32 por ciento.

La directora de la Unesco en México, Nuria Sanz, apuntó que no es posible alcanzar los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas sin una forma colectiva de hacer ciencia.

Al momento, suman 59 las mujeres mexicanas galardonadas con esta beca y tres de ellas han recibido la distinción International Rising Talents.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>