Errores de doctores serán la principal causa de muerte

By on octubre 9, 2018
José Antonio Román
Periódico La Jornada

Es necesario fomentar entre la sociedad mexicana una cultura de donación de cuerpos para la investigación científica y la docencia, a fin de mejorar las capacidades y adiestramiento de los profesionales de la salud. Se estima que a escala global, en 2021 la principal causa de muerte de pacientes esté asociada a errores médicos.

En la inauguración del primer Congreso Internacional de Donación de Cuerpos, organizado en la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se informó que de las 158 escuelas y facultades de medicina que existen en el país –67 públicas y 91 privadas–, según el Consejo Mexicano de Acreditación de Medicina, sólo en 34 se manejan cadáveres para que los futuros profesionales realicen prácticas curriculares.

Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Anfiteatro de la Facultad y responsable del Programa de Donación de Cuerpos de la misma institución, precisó que sin la ayuda de la UNAM, sólo ocho de ellas trabajarían con cadáveres, lo cual dificulta el adiestramiento y formación de los futuros profesionales de la salud.

En el auditorio Raoul Fournier Villada, de la FM, citó que en 2010 Estados Unidos reportó entre 44 mil y 98 mil muertes de pacientes asociadas a errores médicos, que exceden los decesos por accidentes automovilísticos, cáncer de mama y VIH-sida.

Pero en México, dijo, ni siquiera hay cifras de este tipo, pero se infiere un número alto, debido a las condiciones en que se forman los profesionales médicos. ¿Por qué tantos errores? Porque hay problemas desde la formación, sostuvo, aunque aclaró que no sólo es un problema nacional, sino de otros países, prueba de lo cual es la presencia en el congreso de académicos y funcionarios de diversas nacionalidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>