Fractura a CNTE falta de plan único para tirar la Reforma Educativa

By on octubre 9, 2018
CNTE Enrique Enríquez
  • Los comparan con la Consulta sobre el Modelo Educativo, organizada en 2016 por Aurelio Nuño; sin embargo, adelantan que asistirán a los encuentros siguientes, “los llamen o no”, para plantear los puntos de la Coordinadora”

Como “una simulación tremenda” calificó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los foros educativos convocados por el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para La Razón señaló que dichos debates, encabezados por el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, son exactamente iguales a los Foros Estatales de Consulta sobre el Modelo Educativo que inauguró en 2016 el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

“Así lo hicieron en 2016, igual; supuestamente pusieron a consulta la reforma y la evaluación y resulta que, supuestamente, todos estaban de acuerdo; y eso es porque, además, a esos foros sólo convocan y le dan preferencia a los charros del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), ya sea la gente de (Juan) Díaz de la Torre o a los de Elba Esther (Gordillo) ,y a nosotros no nos escuchan, no se oye la voz que pide abrogar la reforma”, dijo.

El líder magisterial agregó que el conflicto del domingo, durante la inauguración del Foro Educativo de Guerrero, ocurrió porque “una vez más no nos tomaron en cuenta para hacer uso de la voz”.

“No tuvieron la sensibilidad política, están en Guerrero, ¡carajo!, donde mataron a 43 normalistas y ni siquiera por eso nos apuntaron para hacer uso de la voz. Ellos le dan preferencia a los charros y los ponen en primera fila”, indicó.

Aseguró que pese al incidente harán presencia en todos los foros que faltan: “De una vez te confirmo que vamos a ir a todos, independientemente de que nos llamen o no, vamos a seguir yendo a plantear los puntos de la Coordinadora”.

Por su parte, la diputada de Morena y quien militó en la CNTE, María Chávez Pérez, culpó al gobierno actual de la agresión suscitada en Guerrero entre integrantes de la CETEG y del SNTE.

Dijo que “no descarta”, que quienes reventaron el foro hayan sido infiltrados del gobierno.

“Si se están suscitando estos golpes, quiere decir que el gobierno incurre en el hecho de meter porros; porque todos sabemos que hay grupos propiciados y pagados por el gobierno que son porriles”, comentó la legisladora.

Aseguró que los integrantes de la CNTE han manifestado su inconformidad porque “ya no se confían de nadie”.

A su vez, Francisco Bravo, también integrante de la Sección 9 de la CNTE y exdirigente de la misma, también culpó de la fresca del domingo al SNTE.

“Hubo mucha provocación previa, porque la gente de la Sección 14 del SNTE en Guerrero fue quien comenzó a aventar botellazos de agua; la respuesta de las sillas fue justamente a esa agresión que envió primero la parte institucional”, indicó.

El Dato: El equipo del gobierno entrante descartó la cancelación de los foros; aseguró que la irrupción violenta fortalece su “convicción de tener un diálogo permanente”.

CNTE no postuló candidatos a diputados. En otro tema, Francisco Bravo, de la Sección 9 de la CNTE, aseguró que el magisterio carece de representación real en el Congreso federal, a pesar de que algunos legisladores han sido militantes de la Coordinadora.

“Nunca postulamos a ningún candidato; por supuesto que hay coincidencias en las propuestas en torno al tema de la reforma, pero éstas no son representativas”, refirió el líder magisterial.

Añadió que, como dirigentes de la CNTE, “tuvimos una reunión con un grupo importante de diputados, principalmente de Morena; sin embargo, sólo expresaron sus puntos de vista, nosotros externamos el nuestro, pero no hay nada más allá de planteamientos generales”.

Nos están satanizando, se defiende CETEG

Walter Añorve, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), vinculado a la CNTE, señaló que están siendo “satanizados”, luego de que el domingo irrumpieran con violencia en el Foro de Consulta Estatal Participativa, que se realizaba en Acapulco.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Añorve enfatizó que la CETEG sólo respondió a las agresiones de miembros del SNTE y que no fue su intención reventar el foro, sino que hubiera una participación equitativa.

“Nunca quisimos reventar el foro educativo, pero ése fue un diálogo sin diálogo. Quienes estaban ahí (en el foro) eran seccionales que no han estado frente a grupo por 10, 15, 20 y hasta 25 años, han estado siempre en las direcciones seccionales del SNTE, ¿qué propuestas puede dar alguien que nunca ha estado frente a grupo?”, refirió.

Y añadió: “No podemos nosotros permitir que un foro tan importante que se debió de haber desarrollado de otra forma quedara en manos de los que siempre, de una u otra manera, han denostado la manera organizada que hemos llevado nosotros, y también no le han abonado a la educación pública”.

De acuerdo con Añorve, la CETEG lanzó sillas luego de que el SNTE los agrediera a botellazos con agua, cuando solicitaron participar en el evento realizado en Acapulco, Guerrero.

Con información de Antonio López y Kevin Ruiz

https://www.razon.com.mx/fractura-a-cnte-falta-de-plan-unico-para-tirar-la-reforma-educativa/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>