La BUAP es sede de los congresos nacional y latinoamericano de física

By on octubre 9, 2018

Con la presencia del Nobel de Física 1997, William Daniel Phillips, y otros destacados científicos del área a nivel global, como Álvaro de Rújula, del CERN, en la BUAP se desarrolla el LXI Congreso Nacional de Física, un evento académico que por año reúne a alrededor de 200 científicos, estudiantes y docentes de todo el país. De forma paralela, el Complejo Cultural Universitario (CCU) también albergará el V Congreso Latinoamericano de Física. Ambas actividades para discutir la política científica actual, trabajos de investigación y las tendencias en esta disciplina.

Del 7 al 12 de octubre, la crema y nata de la física participará en plenarias, sesiones simultáneas y murales, y conferencias magistrales, como la que estará a cargo del Nobel de Física 1997, acreedor del galardón por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser. Su intervención será el próximo jueves 11, en punto de las 18 horas, en el auditorio del CCU.

En esta semana, los doctores José Luis Eustolio Carrillo Estrada y Germinal Cocho Gil recibirán los galardones Premio al Desarrollo de la Física en México y Premio a la Investigación Científica, respectivamente, que otorga la Sociedad Mexicana de Física (SMF), una de las instituciones organizadoras principales. El primero por su intensa labor institucional, promoción de posgrados y formación de grupos de investigación, mientras que su colega por su larga y fructífera trayectoria en investigaciones multidisciplinarias, en áreas como teoría de campos, biofísica y sistemas complejos.

Las temáticas de este año son la investigación en física básica y aplicada, instrumentación, historia y filosofía de la física, enseñanza, política científica y otros temas directamente relacionados con el desarrollo de la disciplina.

Muy cerca, en las instalaciones del ITESM campus Puebla, del 8 al 12 de octubre, se desarrollará el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, actividad que nació de la necesidad de comunicar de forma accesible las actividades de los físicos, pero también llegar a un público que, por su formación no especializada, quedaba excluido del Congreso Nacional de Física, por lo que ambos se realizan paralelamente.
En esta edición, el encuentro albergará más de 120 talleristas de diferentes estados del país. Se ofrecerán obras de teatro, conferencias y talleres educativos, de forma gratuita para el público en general. Los organizadores prevén la afluencia de aproximadamente 3 mil personas entre niños, jóvenes y adultos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>