Participa IPN en la alianza contra las adicciones

By on octubre 9, 2018

Para prevenir y atender el consumo de drogas en los jóvenes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó a la Alianza para la Prevención en Educación Media Superior (PREVEMS), impulsada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y en la que participan 11 sistemas de bachillerato de la Ciudad de México.

El Secretario General del IPN, Héctor Martínez Castuera, signó la Carta de Intención enfocada a la planeación, diseño y puesta en marcha de estrategias integrales que generen intervenciones de prevención de adicciones y promoción de la salud en la población escolar.

Este acuerdo, además de fungir como un mecanismo de coordinación y cooperación interinstitucional, permitirá el intercambio de experiencias y el desarrollo de programas, proyectos y acciones acordes a las necesidades de cada subsistema y, en la medida de lo posible, de cada centro educativo.

Entre las acciones que ya se han llevado a cabo en el Politécnico están la capacitación de los directores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), así como de los responsables de los Comités de Seguridad y Contra la Violencia (Cosecovi) de cada una de las escuelas de Nivel Medio Superior.

También se puso en marcha un programa de prevención de adicciones a través de pláticas a un total de 8 mil 741 alumnos de nuevo ingreso durante los cursos de inducción en el presente ciclo escolar.
Asimismo, esta casa de estudios diseña mecanismos y herramientas, con apoyo de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, para conocer la estadística en cuestión de adicciones a las drogas entre la comunidad y establecer acciones que atiendan la problemática.

En breve, el Instituto Politécnico Nacional firmará un convenio de colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones con el propósito de canalizar a los jóvenes que requieran atención y apoyo en la materia, así como para enriquecer las estrategias de promoción de la salud en los planteles politécnicos.

Cabe destacar que las instituciones que firmaron la Carta de Intención son la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; el Colegio de Bachilleres; la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y Servicios; los Centros de Estudios de Bachillerato y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>