Realizan el Conacyt, UNESCO, CONALMEX, AMC y L’Oréal México entrega de las Becas para las Mujeres en la Ciencia 2018

By on octubre 10, 2018

Con la premisa “El mundo necesita de la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX); la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y L’Oréal Mexico, entregaron las Becas para Mujeres en la Ciencia 2018, cuyo objetivo es fortalecer el quehacer científico de las investigadoras en el país.

Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, comentó que para las instituciones relacionadas con este tipo de premiaciones es de vital importancia no sólo apoyar a las mujeres que hacen ciencia en México, sino también dar visibilidad a su trabajo, pues de esta forma se puede encaminar al país hacia una economía basada en el conocimiento.

“La inercia que crean premios como el que hoy celebramos, reconocen, motivan y amplían los espacios de oportunidad de mujeres que cuentan con las cartas necesarias en el mundo científico. Es a través de la comunicación pública de la ciencia que podemos lograr que más mujeres jóvenes decidan seguir un camino del conocimiento y lograr mayor representatividad en todos los niveles de la academia y la industria”, destacó.

José Luis Morán López, Presidente de la AMC, mencionó que las diversas Academias de Ciencias en el mundo se han comprometido a incrementar la participación y acceso de las mujeres en actividades científicas y tecnológicas. En particular, para la Academia Mexicana de Ciencias esta tarea es esencial y es una de sus prioridades. Por ello, las Becas para las Mujeres en la Ciencia son de gran importancia para la institución a su cargo.

Por último, Nuria Sanz, Directora de la UNESCO en México, destacó que esta oficina, en colaboración con la Fundación Siemens y la Secretaría de Educación Pública de Puebla, trabaja en un proyecto para impulsar la enseñanza de las ciencias desde el preescolar, con un enfoque de género, con el fin de desarrollar el pensamiento abstracto desde una edad temprana y sentar las bases para un mayor desarrollo sostenible, a partir de las contribuciones de las mujeres en el mundo de la ciencia.

“Durante los primeros cinco años de vida se sientan las bases para la adquisición y el desarrollo de competencias intelectuales, emocionales, físicas y sociales de un niño. Por ello, la educación preescolar incrementa las posibilidades de permanencia y avance exitoso de un niño en la escuela. Igualmente, la educación preescolar con enfoque de género aumenta la probabilidad de éxito, tanto en la carrera escolar y académica como en la posterior inserción laboral, pero, sobre todo, asegura las bases de equidad, fundamentales e impostergables para un desarrollo sostenible”, matizó.

Las galardonadas de este año fueron las doctoras:
Dra. Adriana Pérez González de la UAM Iztapalapa, con el proyecto: Diseño Computacional de antioxidantes de la Feniletilamina con posible actividad como neuroprotectores en el tratamiento de Parkinson y Alzheimer
Dra. Karla Itzel Vázquez del Instituto Nacional de Medicina, con el proyecto: Inhibición farmacológica de RANKL como alternativa terapéutica dirigida contra las células troncales de pacientes con cáncer de mama
Dra. Laura Elisa Ramos de la Facultad de Psicología de la UNAM, con el proyecto: Evaluación del entrenamiento cognoscitivo y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en sujetos de la tercera edad, con secuelas de enfermedad vascular cerebra
Dra. Emma Patricia Gómez de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el proyecto: Ecología y conservación de murciélagos polonizadores de platas clave en zonas áridas
Dra. Berenice Domínguez del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados en Chihuahua, y el proyecto: Desarrollo de olfatos electrónicos como sensores para la Diabetes Mellitus mediante el aliento del paciente

Las cinco premiadas han desarrollado sus líneas de investigación en diferentes ramas de la ciencia como son enfermedades degenerativas, diabetes, cáncer de mama, Parkinson y Alzheimer y el estudio de murciélagos que habitan en la zona norte de nuestro país. Las becas otorgadas serán destinadas a la adquisición de materiales y equipos especializados para cada uno de los proyectos de investigación.

Las condecoradas se unen a un selecto grupo caracterizado por ser una comunidad donde todas sus integrantes son voceras de la equidad de género y toman la responsabilidad de inspirar y apoyar a otras mujeres a lograr el empoderamiento con base en los conocimientos de la ciencia y la tecnología.

El evento contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Dr. José Luis Morán López, Presidente de la AMC, Nuria Sanz, Directora de la UNESCO en México; Jean-Noël Divet, Presidente de L’Oréal México; las galardonadas, familiares, representantes de la comunidad científica, funcionarios de distintas embajadas y representantes de los medios de comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>