Sorprende a magistrados del TEPJF tantas irregularidades en la elección de Puebla

By on octubre 16, 2018
Armando Maitret Hernández
  • La Sala Regional no sólo se topó con la desaparición y destrucción de paquetes electorales, sino también con la ausencia de actas que fundamenten los resultados declarados por el Instituto Electoral del Estado

POR  

El magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Maitret Hernández, reconoció que el máximo órgano jurisdiccional del país nunca había decretado tantas nulidades ni cambios de ganador en una elección de presidentes municipales, como lo realizó en la de Puebla este año.

El responsable de la cuarta circunscripción electoral de la República –que comprende Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala– explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se topó con múltiples irregularidades, cometidas tanto en los comicios del 1 de julio como en el cómputo posterior de los resultados.

“Fue un proceso electoral que en general ha resultado complicado (y nosotros) buscamos o hicimos el último de los esfuerzos para que prevaleciera la voluntad ciudadana”, señaló el magistrado.

Destrucción de paquetes y desaparición de actas, la constante

Maitret hizo la valoración de la elección de Puebla durante la sesión pública del sábado pasado, una de las cuatro que dedicó la Sala Regional a resolver los conflictos poselectorales en los municipios poblanos la semana anterior, antes de la toma de protesta de las autoridades electas efectuada ayer.

Explicó que la Sala Regional no solo se topó con la desaparición y destrucción de paquetes electorales, sino también con la ausencia de actas que fundamentaran los resultados declarados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Agregó que la falta de documentación no solo se detectó entre los representantes de partido, sino en las propias autoridades comiciales de la entidad.

Buscamos que el voto se respetara, afirma Maitret

Durante tres sesiones, la Sala Regional decretó la nulidad de las elecciones de presidentes municipales en Ocoyucan, Tepeojuma, Cañada, Ahuazotepec y Mazapiltepec, en donde se tendrán que convocar a un proceso electoral extraordinario.

Al respecto, Maitret expresó el sábado pasado: “Creo que nunca en una sesión habíamos decretado tantas nulidades de la elección o cambios de ganador, somos totalmente consistentes y congruentes (…) las consecuencias, desde luego, no son las más deseables, pero las nulidades tienen por objeto garantizar que el derecho de sufragio de las personas se respete, es el último de los remedios para que esto pueda suceder”.

Asimismo, indicó que el alto número de candidatos y partidos inconformidades con las resoluciones del IEE y el TEEP provocaron que el tribunal federal resolviera los últimos litigios horas antes de la toma de protesta de los ediles electos.

Agregó que los equipos de los magistrados María Silva Rojas y Héctor Romero Bolaños tuvieron que trabajar más de 72 horas ininterrumpidas para construir los proyectos de sentencias relacionados con la elección de Puebla. “Este es un gran esfuerzo que solo lo quiero destacar en el cumplimiento de nuestro deber”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/las-irregularidades-cometidas-durante-la-eleccion-de-puebla-sorprende-a-magistrados-del-tribunal-electoral/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>