España abre sus puertas a estudiantes mexicanos

By on octubre 19, 2018
  • Arquitectura, entre las favoritas
  • Habrá financiamiento muy barato para licenciaturas y posgrados por medio del portal Iberobecas.com
Ana Langner
Periódico La Jornada

Aunque el mundo quepa en un teléfono celular, no hay nada como ir a un país y verdaderamente conocerlo, observó el Consejero de Educación de España para México, Enrique Cortés de Abajo, al presentar el portalIberobecas.com, herramienta digital que integra ofertas de apoyos para la movilidad estudiantil.

España se ha convertido en uno de los principales destinos de los jóvenes de las naciones iberoamericanas y se sitúa como la primera elección de los estudiantes mexicanos. En conferencia, el consejero Cortés de Abajo informó que la movilidad académica permite tener acceso a una educación de calidad y adquirir habilidades cruciales para los empleadores.

En este contexto, el portalIberobecas.com es una iniciativa que promueve el acceso a la información para que más personas conozcan los diversos programas de movilidad existentes, con independencia de los medios económicos que tengan los estudiantes.

Este sitio web –que se encuentra en una primera fase– reúne, por ahora, referencias de becas y formas de financiamiento con bajos intereses para movilidad académica entre México y España.

La plataforma recoge cerca de 14 mil becas ofrecidas por poco más de 200 instituciones. Al año, más de 10 mil mexicanos solicitan una visa de estudiante, al respecto el funcionario español expuso que esta cifra es sólo indicativa del interés de intercambio, pues existen modalidades en las que los alumnos no requieren un documento específico para ir a estudiar a su país.

Detalló, que la tendencia de los pasados cuatro años muestra que hay un interés muy creciente por ir a estudiar a España y (…) muchas más facilidades.

La finalidad de la Consejería de Educación de España es facilitar la movilidad de estudiantes y de conocimiento entre mi nación y países como México; por afinidad cultural y dimensión. Por lo anterior, con esta herramienta digital se busca ampliar los números.

La oferta incluye carreras de ciencias sociales, ingeniería, arquitectura; así como posgrados en nuevas carreras relacionadas con la tecnología, entre otras. De acuerdo con la estadística, predominan las solicitudes para grado de maestría con más de 50 por ciento, seguida por las becas de doctorado y licenciatura, entre otras.

Cortés de Abajo expuso que se buscó que los auxilios contemplados para el portal, “ efectivamente fuesen más becas, que ayudas: que financiasen gran parte de la movilidad, de 100 u 80 por ciento que no fuese una ayuda de comedor, sino una beca real y, además, que los créditos fueran baratos y muchos de ellos con naturaleza pública, como en el caso de un fideicomiso del Banco de México.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>