Insiste Moctezuma en que se anulará reforma educativa

By on octubre 23, 2018
  • Se busca construir un acuerdo social con participación de todos
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada

Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública informó al Senado que en los foros sobre educación que realiza el equipo de transición a la fecha ha recibido 47 mil 845 propuestas, de ellas 30 mil 273 corresponden a educación básica, 6 mil 703 a media, 8 mil 829 a superior y 2 mil 40 sobre otros temas.

Moctezuma afirmó a los senadores que uno de los compromisos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es brindar a todos los mexicanos una educación para el bienestar, por eso se cancelará la reforma en la materia y se construirá un nuevo acuerdo social educativo con la participación de todos.

En el informe que envió al Senado responde a la solicitud que le formuló al aprobar una propuesta de la senadora panista Minerva Hernández sobre el alcance de la consulta nacional en la materia. Agrega que el objetivo general de ese proceso esescuchar la voz de la sociedad y la experiencia de los actores vinculados con la educación para generar consensos hacia el acuerdo.

La consulta tiene tres formas: digital, estatal participativa y diálogo social. En la primera refiere que es una plataforma abierta a toda la población para que registren sus propuestas, hasta el momento se han recibido ya 47 mil 845 y la páginawww.porunacuerdoeducativo.comfuncionará hasta el 5 de noviembre.

En cuanto a la estatal participativa dice que el pasado 27 de agosto empezaron los foros y hasta el momento se han realizado 17 en Chiapas, Durango, Puebla, Nuevo León, estado de México, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán, a los que han asistido 50 mil personas y hasta el momento se han registrado 15 mil 77 ponencias.

En lo que se refiere al diálogo social, señala que es un canal de comunicación directo y personalizado con la sociedad y lo realizan casa por casa 6 mil 500 brigadistas universitarios voluntarios en todo el país. Hasta el momento se han hecho 422 mil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>