Querella del SNTE por falsedad de declaraciones contra 2 docentes elbistas

By on octubre 23, 2018
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada

Dos profesores en activo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el líder del gremio, Juan Díaz de la Torre, por presuntas irregularidades en el manejo de 20 millones de pesos del Fondo de Retiro de los Trabajadores. En respuesta, la dirigencia sindical interpuso una querella en contra de los dos docentes por falsedad de delaraciones judiciales.

Ayer por la mañana se difundió que los maestros Luis Pérez Pasten y Venancio Morales Zúñiga, a quienes se señala como integrantes del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial (afín a la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales), presentaron la denuncia contra Díaz de la Torre por el supuesto mal manejo del fondo de retiro, cuyos montos y créditos son discrecionalmente controlados por Isaac Chertorivski, sin que haya la menor información puntual a los beneficiarios de dicho fondo.

Este grupo tramitó en febrero pasado un amparo para impedir la elección de Díaz de la Torre como líder del SNTE durante el Congreso Nacional del gremio, y exigían el reconocimiento de la profesora Gordillo como presidenta del mismo, amparo que finalmente no tuvo efecto.

En su denuncia, ambos docentes también piden que se investiguen actos de usura en los que participaría Bernardo Quezada, por su probable participación en la empresa de créditos Etesa SA de CV, de la cual es propietaria la señora Jéssica Pereda, los que en contubernio con Díaz de la Torre han otorgado créditos con intereses excesivos a miembros del SNTE y, a través de jugosas comisiones, mantienen una cobranza de 50 millones de pesos mensuales, en demérito directo del patrimonio de (unos 300 mil) acreditados, que representan 20 por ciento de los trabajadores afiliados al sindicato magisterial.

Solicitan, además, que se indague a Juan Pablo Carranza, dueño de la empresa Kubo Maestro SA de CV,quien con patrimonio del sindicato y a través de un esquema de distribución de efectivo ilegal mantiene una operación que afecta el parimonio del gremio y sus afiliados, y que alcanza la escandalosa cifra de 100 millones de pesos mensuales

Horas más tarde, la dirigencia sindical que encabeza Díaz de la Torre contestó también de forma judicial contra los dos denunciantes. La representante jurídica del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre, acudió a la PGR para interponer una demanda contra Pérez Pasten y Morales Zúñiga por el delito de falsedad de declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad.

En un hecho sin sustento legal (los dos profesores) acusaron falsamente a dirigentes de esta organización magisteral de actos en contra de los agremiados, por lo que, en respuesta, la apoderada legal del SNTE presentó ante la PGR la denuncia citada, informó la dirigencia gremial en una nota informativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>