Mantener hábitos saludables previenen la obesidad

By on noviembre 15, 2018

La obesidad y la diabetes representan una de las mayores amenazas para la salud y se ubican como uno de los principales retos epidemiológicos en el mundo. Como resultado de la aplicación de estrategias focalizadas, México ha logrado avances como la reducción de la prevalencia de sobrepeso en niños, al pasar de 19.5 por ciento en 2012 a 15.4 por ciento en 2016.

Sin embargo, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en mujeres en medio rural, subió de 68.9 a 74.7 por ciento en ese mismo periodo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Actualmente, siete de cada diez adultos, tres de cada cuatro mujeres en el medio rural, cuatro de cada diez adolescentes, uno de cada tres niños, se encuentran en esta condición.

Por ello, en el Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora este 12 de noviembre, se recomienda a la población mantener hábitos saludables para prevenirla, como llevar una alimentación equilibrada y realizar activación física, por lo menos 30 minutos al día.

Se sugiere establecer horarios de comida, evitar ayunos prolongados, disminuir el tamaño de las porciones de alimentos, disminuir consumo de alimentos con alta densidad calórica, como son refrescos, jugos y pan dulce, entre otros.

También se pide aumentar el consumo de agua simple, de verduras y frutas, reducir el de sal. En caso de registrar problemas de sobrepeso y obesidad, se debe mantener un chequeo médico constante, para tener un control de su glucosa, tensión arterial y lípidos.

En las unidades de salud de las entidades federativas se imparten pláticas de alimentación saludable, sesiones de actividad física, caminatas-carreras, ferias de salud, entre otras actividades de promoción.

La obesidad se asocia a diversas enfermedades, una de ellas es la diabetes mellitus tipo 2, que en 90 por ciento de los casos es consecuencia de la obesidad.

En el periodo de 1980 a 2017, se incrementó 7.3 veces el número de defunciones por las complicaciones derivadas de los altos niveles de glucosa. Tres de cada 20 defunciones que se registran en el país corresponden a diabetes y es la principal causa de años de vida con discapacidad.

La obesidad también es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>