Presenta FIBUAP proyectos de Diseño de Máquinas

By on noviembre 20, 2018
SOY UNIVERSITARIO
Alrededor de 20 proyectos de Diseño de Máquinas presentaron los alumnos del Colegio de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, trabajos realizados con ingenio y creatividad que ponen en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas que son aplicados en la creación de prototipos sencillos y de

bajo costo.

Edgar González Villalba, profesor de la asignatura Diseños de Mecanismos y Diseño de Elementos de Máquinas del Colegio de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la FIBUAP, asesoró a los alumnos en conceptos básicos para construir los mecanismos y desarrollar los prototipos a escala y presentar los proyectos en la exposición “Expo Mecanismos y Máquinas”, que va en su tercera edición.

 Entre los proyectos mencionó: tragamonedas, máquinas expendedoras, pequeños juguetes de madera con movimiento a través de manivelas y levas.

 “Lo que se busca es implementar el conocimiento y que desarrollen la creatividad, ya que se piensa que hay que invertir mucho dinero para desarrollar este tipo de máquinas, pero los alumnos de la FIBUAP a través del trabajo en equipo han elaborado estos modelos de máquinas”, afirmó el catedrático.

 Este trabajo fue iniciado desde hace un mes y cada semana se realizaron las revisiones periódicas de los avances, ya que los mecanismos deben cumplir ciertas características y al finalizar el mes tienen que realizar su exposición.

 Los trabajos tienen un porcentaje de 20 a 40% de la calificación final de la materia, por lo que a estos proyectos los alumnos invierten de 30 a 40 horas.

 Resaltó que estos mecanismos se pueden ver en internet en cuánto a funcionamiento, pero el reto para los universitarios es realizarlo con materiales que tienen a la mano, por lo que tienen que realizar un pre diseño, utilizar maquetas virtuales y simuladores anticipadas con CAT, medidas precisas y materiales básicos como cartón, plástico, con un funcionamiento adecuado para que sea cien por ciento funcional.

 Los alumnos del colegio de ingeniería mecánica y eléctrica: Darío Pérez, Alfonso Campillo, Brian Martínez e Iván Lobato, presentaron una máquina expendedora de productos, que llamó la atención de los asistentes a esta exposición.

 Hugo Bravo de San Pedro, Joan Casañas, Efraín Hernández, presenten el prototipo a escala de una excavadora hidraúlica, explicaron que aplicaron los conocimientos aprendidos en el salón de clases para diseñar esta máquina.

 También la alumna, Estefani Merlo presentó un jeep con motor que fue construido en su totalidad con material de Pbc, que sirve para transportar personas y productos.

 Los alumnos Erick Josué Amador Bonilla y Ricardo Alfonso Galicia Márquez presentaron el aerodeslizador para agua que funciona con dos pequeño motores. Esta máquina sirve para rescate acuático de personas y el transporte de materiales.

 Por lo que estos prototipos fueron algunos de los interesantes diseños presentados por los alumnos de la FIBUAP durante la Expo Mecanismos y Máquinas, que se realizó en el salón de usos múltiples de la unidad académica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>