Sector franquicias apunta irregularidades en contrato de Agua de Puebla

By on noviembre 21, 2018
images

El contrato es irresponsable, pues no contiene ni una sola clausula que obligue a la concesionaria al diseño e implementación de un sistema de captación de agua de lluvia, lo que provocará una sobre explotación de los mantos acuíferos de la entidad, señaló Francisco Lobato, presidente de la RMF


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El presidente electo de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, advirtió que, al revisar el contrato a través del cual se le otorgó la concesión del servicio de agua potable a la empresa Agua de Puebla para Todos, se encontraron graves irregularidades que, a largo plazo, podrían provocar escasez de agua tanto en la ciudad como en la zona metropolitana.

En conferencia de prensa, acompañado de Violeta Trinidad, directora ejecutiva de la organización civil “Dale la Cara al Atoyac”, el empresario explicó que algunas de las anomalías detectadas son: que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) quedó sometido a la compañía y que no recibe los recursos económicos suficientes para desarrollar acciones para la sustentabilidad, hecho que impactará directamente en la calidad de vida de las futuras generaciones de poblanos.

Asimismo, dijo que el contrato es irresponsable, pues no contiene ni una sola clausula que obligue a la concesionaria al diseño e implementación de un sistema de captación de agua de lluvia, lo que que derivará en la sobre explotación de los mantos acuíferos de la entidad, provocando que en 20 años ya no haya agua en Puebla.

“Ahora entendemos porqué pusieron tanta resistencia para mostrar el contrato y porqué cuando la autoridad judicial los instruyó a hacer público el contrato, lo dieron a conocer sin los anexos, comentó.

El representante del sector precisó que este problema es más complejo de lo que parece y no se solucionará quitándole la concesión a la empresa Agua de Puebla para Todos, ya que los ciudadanos serían los más perjudicados.

“El contrato dice que antes del 30 de noviembre de este año, Agua de Puebla tenía que haber realizado inversiones por 3 mil 500 millones de pesos, pero esas inversiones no se han realizado, así que si se cancela el contrato Puebla perdería dicha cantidad de dinero, que es el tamaño del  problema que nos dejaron”, agregó.

Por último, Lobato Galindo planteó la necesidad de que la sociedad civil exija una renegociación del contrato, donde se incluyan argumentos ecológicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>