Grupo magisterial ligado a Gordillo desconoce a Cepeda ante AMLO

By on noviembre 26, 2018
Rafael Ochoa Guzmán
  • Tomás Vázquez Vigil, Rafael Ochoa Guzmán, Alberto Meneses y  ante Moisés Jiménez solicitaron elecciones para enero del 2019 y así renovar al SNTE
  • El próximo gobierno de la república respetará la autonomía y libertad de los sindicatos

Por: Enrique Méndez y Néstor Jiménez 

Ciudad de México. La dirigencia nacional de Maestros por México (MxM), organización ligada a Elba Esther Gordillo, sostuvo una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que anunciaron que “desconocemos a la dirigencia encabezada por Alfonso Cepeda Salas”, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dominga Escobar Luis, representante de MxM en Oaxaca, señaló que “el planeamiento que pusimos sobre la mesa es que se realice un congreso en enero para la elección de nuestra dirigencia a través del voto libre de todos los maestros”.

Tras concluir el encuentro que se prolongó por más de una hora, y a la que asistieron los ex dirigentes Tomás Vázquez Vigil, Rafael Ochoa Guzmán, Alberto Meneses y Moisés Jiménez, todos cercanos colaboradores de Gordillo Morales, destacó que en la reunión se abordaron varios puntos.

El primero, dijo “arribar a la democratización del SNTE y buscar una educación de excelencia. Sobre el primer punto, desconocemos a Alfonso Cepeda Salas, como dirigente nacional del SNTE, y exigimos un proceso de elección en enero bajo el voto universal, directo y secreto con una representación plural”.

snte

Luego de la salida de los profesores de la casa de transición, el próximo secretario de educación, Esteban Moctezuma, quien también se encontraba en las oficinas del presidente electo, aseguró que López Obrador se ha reunido con todos los grupos o fuerzas del sector educativo, y dijo que se ha acercado a la CNTE, al SNTE y a otras agrupaciones como Maestros por México.

“Lo que significa es que debe haber democracia en los sindicato, debe haber apertura en el gobierno federal para tener una interlocución con todos y la idea central sigue siendo la misma: un sindicato democrático que tenga como base una elección universal y secreta para que se pueda ir pensando en un sindicalismo que esté al servicio de su gremio pero que no responsa a situaciones clientelares o decisiones políticas de Estado”, señaló.

El gobierno de la república respetará la autonomía y libertad de los sindicatos, pero la exigencia será que se originen con democracia y luego de elecciones universales y secretas.

Video insertado

La Jornada
@lajornadaonline

Alrededor de unos 300 integrantes de Maestros por México, quienes forman parte del SNTE, realizan un mitin afuera de la casa de transición para poder dialogar con @lopezobrador_. Más información: https://bit.ly/2DYvram 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>